UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- Ante las inquietudes que han manifestado los docentes agremiados a las secciones sindicales del SNTE en Coahuila, la diputada federal, Esther Quintana Salinas, afirmó que algunas de las interpretaciones que se han dado respecto a la reforma educativa están equivocadas, al rechazar que los padres de familia financiarán los materiales y servicios de las escuelas.Esther Quintana Salinas

La legisladora reconoció que es necesario hacer algunas precisiones en la reforma y criticó que a las dirigencias sindicales que no hayan invitado a ninguno de los 7 diputados federales por Coahuila para que den una explicación sobre el tema.

Y es que los docentes consideran que la reforma presenta lagunas, por lo que la interpretación que se le ha dado al tema de la autonomía es que los maestros y padres de familia bajo el liderazgo del director se encargarán de los materiales e insumos de los planteles, según lo señala el documento aprobado por el Congreso de la Unión.

“Es falso, lo que se tiene que hacer con los padres es lograr que participen en la escuela, porque los hijos son de ellos y uno como padre tienen que participar en las escuelas, porque muchos se  las manos y creen que la escuela tiene la tarea completa, los hijos son el futuro, de eso se trata”, aclaró.

Rechazó que se atente contra los derechos laborales de los maestros, al indicar que las evaluaciones y mecanismos que se proponen para la permanencia, entre otras cosas, busca que quienes estén frente a grupo sean docentes bien calificados, “Por lo menos en la escuela privada a los maestros que no den el ancho se les manda a Chihuahua a un baile, el que quiere azul celeste que le cueste”, expresó Quintana Salinas.

Señaló que el desconocimiento de la reforma ha derivado en una manipulación en la interpretación del texto, al considerar que los líderes tienen el interés de desvirtuar ya que a quienes afecta son a las dirigencias, “lo único que pretenden es estar fastidiando esta reforma porque a los únicos que les pisa los cayos es a ellos, no a los agremiados ni a los maestros”, expuso

“Mira como son de pasmados los líderes no nos han extendido ninguna invitación, vergüenza les debería de dar a los líderes, yo tengo mucho respeto a los maestros pero se ve la mala fe, no han invitado a nadie a dar una explicación, por qué no nos han invitado a los legisladores”, cuestionó.

La diputada del PAN por Coahuila consideró que han convertido el sindicato en un mecanismo de compra y venta de plazas,  ya que insiste, daña los intereses de los dirigentes evitando que se hereden las plazas y se maneje la educación por compadrazgos, entre otros aspectos.

De esta forma, y ante la confusión que existe invitó a los ciudadanos en general a analizar la reforma que está disponible a través del portal www.diputados.gob.mx en el apartado de  gaceta parlamentaria, principalmente en lo que se refiere a la exposición de motivos.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.