UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- En protesta por la reforma educativa recién aprobada en México, los maestros agremiados a las secciones sindicales 5,35 Y 38 del SNTE en Coahuila llevarán a cabo la  suspensión de clases en Saltillo y Torreón el jueves 10 y viernes 11 de enero, para posteriormente realizar la misma acción en el resto del estado el 14 y 15 de l mismo mes, días en que se proponen evaluar al gobierno.Confirman suspensión de clases en Torreón y Saltillo

Los líderes sindicales confirmaron dichas acciones, en las cuales los docentes no estarán trabajando con  los alumnos en las aulas y se dedicarán a evaluar las condiciones de las escuelas para hacer una radiografía de la infraestructura y material con el que cuentan los maestros para enseñar, que en algunos casos, presentan serias carencias.

Así mismo, se estarán reuniendo con habitantes de la colonia cuyos hijos asisten a las instituciones educativas para mostrarles las herramientas de apoyo que se les otorga para su trabajo.

En el resto del estado se estarán llevando a cabo juntas sindicales de información con los trabajadores de la educación a fin de levantar  censos y tener pláticas con los padres de familia.

La intención es hacer un inventario del material que se tiene, las condiciones de los baños, de los salones para evidenciar las circunstancias en las que trabajan los maestros en la entidad, que denuncian no reciben el apoyo necesario por parte de las autoridades.

Los secretarios generales de las secciones  5, 35 y 38 del SNTE, Blas Mario Montoya Duarte, Javier Cordero Salazar y Rubén Delgadillo Romo, respectivamente, encabezarán las reuniones informativas con los comités ejecutivos seccionales para después reunirse con las delegaciones  y centros de trabajo de las escuelas de la entidad.

Blas Mario Montoya Duarte Secretario General de la Sección 5 indicó «Lo que nosotros sentimos es que no se nos hace justicia, pues muchos puntos de los que se plantean en la reforma educativa salieron de la Firma del Acuerdo por la Calidad Educativa hace cuatro años, y quieren hacer creer que el SNTE es quien tiene al país en las condiciones actuales».

El líder magisterial destacó que no están en contra de la evaluación de los docentes, pero subrayo  que la evaluación debe ser integral en el sistema educativo, es decir, que incluya la evaluación de programas académicos, la condición de las escuelas, el material con el que se cuenta y los recursos que se destinan en cada entidad para el proceso educativo.

«La evaluación la quieren hacer unilateral, pero se les olvida que nosotros no somos una empresa que transforma materiales, trabajamos con seres humanos, con niños y jóvenes que viven en diferentes condiciones, que van a la escuela a veces hasta sin desayunar, en escuelas donde no hay material, donde se carece de espacios dignos y en otras circunstancias, y enfatizo que es el gobierno quien tiene la obligación de sacar adelante  a todas las instituciones educativas, hay carencias y limitantes en un buen número de ellas», dijo.

“El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación no puede respaldar una Reforma Educativa que amenaza la estabilidad laboral y que genera incertidumbre en el empleo del magisterio de Coahuila y el país en general”.

Lo anterior fue expuesto por el secretario de organización del CEN SNTE, Carlos Moreira Valdés, y los profesores Blas Mario Montoya Duarte, Javier Cordero Salazar y Rubén Delgadillo, secretarios las secciones 5, 35 y 38 del SNTE.

El SNTE rechazó categóricamente “dos premisas falsas que fueron utilizadas de manera irresponsable en la Cámara de Diputados”, y agrega: “es falso que el SNTE haya asumido en algún momento la rectoría de la educación y es falso que la situación actual de la educación será responsabilidad única del Magisterio y/o de su sindicato”.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.