UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- El Operativo Invierno 2012 del Programa Paisano se llevó a cabo con éxito del 1 de noviembre al 31 de diciembre de 2012, registrando un total de 35 mil 827 atenciones en los 19 módulos ubicados a lo largo de todo el estado y atendidos por 63 observadores de la sociedad civil, debidamente capacitados y uniformados.Programa Paisano

Durante los 61 días de aplicación de dicho operativo, se aplicaron encuestas a los paisanos que visitaban nuestra entidad, de las cuales derivó que el 72% de ellos tuvieron como destino Coahuila, quedándose un 26% en Piedras Negras, un 17% en Torreón, un 12% en Acuña, 9% en Monclova y un 6% en Saltillo.

El resto se dirigió a estados como Guanajuato, Durango, Nuevo León, Jalisco, Michoacán y Zacatecas.

El 80% de los connacionales provienen del estado de Texas, específicamente de las ciudades de Eagle Pass un 25%, de San Antonio un 16%, de Dallas un 12% y de Del Río un 9%. 52% de las visitas se debieron a motivos familiares y 29% a vacaciones.

En la reciente temporada se dio seguimiento a 2 tan sólo 2 inconformidades de usuarios por servicios en la frontera, sin embargo se concluyó que la autoridad había actuado plenamente conforme a derecho. Así mismo se atendieron 2 peticiones especiales de ayuda, relacionadas con accidentes automovilísticos en la carretera.

En esta ocasión el alto flujo de connacionales comenzó a percibirse desde el mes de noviembre, lo cual hace parecer que los connacionales decidieron realizar sus visitas al país con una mayor anticipación que en años anteriores.

Cabe mencionar que luego de que en días pasados se encontraron los módulos cerrados, el área de comunicación social de la delegación en Coahuila, aclaró que por esta ocasión y derivado del cambio de Gobierno Federal, el programa paisano concluyó el 31 de diciembre, a pesar de que son en fechas posteriores cuando los connacionales regresan a sus destinos.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.