UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- Ante la propuesta que lanzó el PRI en Coahuila de aplicar exámenes de control y confianza a los candidatos para la elección del 2013, el PAN en la entidad se pronunció a favor de este ejercicio, aunque dijo, debe de ampliarse a las planillas de regidores que participarán y posteriormente a los funcionarios públicos.

Miguel Batarse Silva, Presidente del Comité Municipal del PAN en Torreón, indicó que se requiere ir más allá, pues consideró que a quien resulte ganador deberá obligar a sus directores y personal diverso a someterse a estas herramientas de seguridad.

“Yo iría más a fondo, estamos totalmente de acuerdo, pero que sea en dos etapas, una que sea el candidato y su planilla, y luego sus funcionarios del gobierno, de esta forma estaríamos evitando tener funcionarios  como el caso de Javier Villarreal y Sergio Fuentes”, dijo.

Sin embargo, al cuestionarle sobre los controles que lleva a cabo su partido, luego de que tres de sus militantes fueron reportados como presuntos secuestradores, insistió en los casos de personajes del PRI que cometieron ilícitos.

“No es una propuesta nueva, es una propuesta que ahora el Señor (David) Aguillón la está retomando, se nos hace muy bien esa propuesta, pero vamos más a fondo, vamos al candidato y con las personas que va a gobernar”, indicó.

Y es que el líder del PRI, en Coahuila David Aguillón, solicitó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana se apliquen exámenes de control y confianza a los candidatos para blindar la elección del 2013, ante el riesgo de infiltración de la delincuencia organizada en la política, por lo que además reveló que al interior de su partido también se someterán a dichas pruebas.

Al cuestionarle sobre que controles considerarán los militantes de su partido, el líder blanquiazul, Miguel Batarse, respondió, “ese es un tema nacional porque cuando tu ingresas al partido te haces miembro adherente, después pasas un examen que se llama el CICAP que es de conocimiento del partido, pero ese es un tema que con los cambios de estatutos para el ingreso de nuevos panistas se dará a conocer en marzo”.

Reconoció que en este momento no hay controles para evitar infiltraciones de la   el PAN, pero confió en que con la modificación de estatutos se contemplen candados en ese sentido.

Se deslindó del caso de los secuestradores, señalando que “cada quien es responsable de sus propios actos, ningún partido está exento, estas tres personas son militantes, son priistas trabajaron en una administración priista 6 años”, haciendo referencia nuevamente a Javier Villarreal y Sergio Fuentes.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.