UNIMEDIOS/JESSICA ROSALES.- Diariamente en Coahuila los ciudadanos generan 2 mil 500 toneladas de basura, de las cuales gran parte no recibe el tratamiento adecuado ante la falta de rellenos sanitarios en  al menos 10 municipios del Estado.

Eglantina Canales Gutiérrez, Secretaria del Medio Ambiente, dijo que el presupuesto del próximo año contempla recurso para la construcción y equipamiento para cinco rellenos sanitarios, sin embargo, son insuficientes para atender a toda la población.

Proporcionó como dato relevante que cada uno de los coahuilenses genera al día alrededor de 900 gramos de desechos, y considerando el número de población se derivan aproximadamente 2 mil 500 toneladas de basura.

“Nosotros hicimos una serie de solicitudes, tenemos un listado de proyectos que son necesarios para cumplir con las expectativas de la norma oficial mexicana que se refiere a los rellenos sanitarios, que todos los municipios cuenten con uno al menos en los poblados de más de 5 mil habitantes”, dijo.

La funcionaria expuso que se contempla que al término de la administración  todos los municipios cumplan con dichos requisitos, ya  que en el 2012 se logró atender a 9 ciudades, cinco con equipamiento y cuatro con construcción de rellenos.

“Ya solicitamos los recursos de apoyo que se dan a través de la Cámara de Diputados, ya están listos, tenemos un  incremento de un 5 por ciento hasta este momento en torno al presupuesto para el medio ambiente, por lo que vemos que podemos tener en el 2013 otros cuatro rellenos construidos y equipados”, indicó.

Consideró que en la meta más importante en este momento es un relleno sanitario en la Región Carbonífera que estaría atendiendo a diversos municipios como, Sabinas, San Juan de Sabinas y Múzquiz, cuya inversión ascendería de 12 a 15 millones de pesos.

En el resto de los municipios se prevén inversiones de aproximadamente 5 millones de pesos de una bolsa general de 60 millones de pesos.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.