*Al cambiarse protocolos de acción cuando termómetro indique 5 grados

UNIMEDIOS/ JESÚS HERMOSILLO.- La Unidad de Protección Civil implementó el Plan de Acción Municipal en Respuesta a las Bajas Temperaturas, por instrucciones del alcalde Jericó Abramo Masso a fin de mantener bajo resguardo a todas las personas expuestas a los factores climáticos.

Así lo dio a conocer el Director de la corporación Alberto de la Rosa Vizcaíno, quien añadió que la instrucción del Presidente Municipal fue la de mantener en operaciones cada uno de los seis refugios temporales que se ofrecen para salvaguarda de la población que así lo requiera.

“Nos encontramos listos para entrar en la fase uno de operación para el momento que así se requiera en lo que es la coordinación con la Policía Preventiva Municipal, Tránsito-Bomberos-Protección Civil; son seis refugios temporales con los que estamos operando (Casa San Juan Diego, Cruz Roja, Grupo de Alcohólicos Anónimos y de requerirse existe la capacidad de habilitar el Auditorio del DIF-Saltillo)”.

Así mismo señaló que la temperatura para activación de es este operativo es cuando el termómetro indique cinco grados o la sensación térmica sea similar, por lo que se acordó con Protección Civil del Estado, cuando anteriormente se consideraba a los tres grados.

Ante la llegada del frente frío actual, se activó el operativo y se inició un recorrido por las calles de la ciudad, desde las 8:00 de la noche del pasado lunes y los registros indican una cantidad de cinco personas atendidas, tres en la Cruz Roja y dos más en la Casa San Juan Diego.

Además de la alimentación y cobijo a las personas que son resguardadas en un albergue entra una segunda fase de atención que incluye a la Dirección de Salud Pública Municipal para revisarlos y se les surte con un cuadro básico de medicamentos para la temporada como parte complementaria de la operatividad.

De la Rosa Vizcaíno señaló que una vez que se aplicó el operativo este se mantendrá y se irá intensificando conforme llegue la temporada invernal para salvaguardar la integridad de todas las personas que quedan expuesta en la calle, así como aquellas familias que viven en condición crítica.

 

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.