UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- Al admitir que uno de los principales factores que derivan en un problema de violencia es la desintegración familiar, el Director del DIF Estatal, Jaime Bueno, dio a conocer que al mes se atienen alrededor de 29 mil casos de este tipo.

El funcionario estatal, indicó que los CAIF, Centros de Atención E integración Familia se observa que la falta de valores y el ritmo de vida actual lleva a un mayor número de problemas como el divorcio y por lo tanto la afectación de los menores.

“Donde vemos ese tipo de circunstancias es en dos aspectos, en los Centros de Atención los CAIF que tenemos 27 en el Estado y que atendemos a 29 mil personas mensualmente, lo que nos habla de que hay un problema efectivamente, pero también hay una instancia a donde pueden ellos acudir”, dijo.

Expuso que la atención que se les brinda es apoyarlos para solucionar problemas que han derivado en La desintegración familiar y que en algunos de los casos podría llegar al divorcio, afectando al núcleo del hogar y por consecuencia a los hijos.

“Tenemos la Procuraduría de la Familia, que batiende casos de maltrato y violencia, y tenemos reportados más de 10 mil casos ya sea hacia niños, mujeres, adultos o adultos mayores y tenemos mecanismos para solucionarlos”, señaló.

El director del DIF, expuso que actualmente se cuenta con instancias como la mediación familiar, en la que se pueden lograr acuerdos con los que se evite la necesidad de llegar a instancias judiciales, aunque aclaró, los convenios que se realicen por la vía de la conciliación tienen validez judicial.

Expresó que aunque no se tiene una medición de las causas del problema, se está proyectando la elaboración de un diagnóstico que permita establecer los factores que llevan a esta problemática y de esta manera fortalecer las acciones de apoyo a la sociedad.

No obstante, indicó que se trata de la pérdida de valores, divorcios y el panorama actual que lleva a la pareja a trabajar largas jornadas lo que les impide atender adecuadamente a los hijos y conlleva a problemas de separación, desintegración y en la conducta de los menores.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.