UNIMEDIOS.- Gabriela, de 38 años de edad, vivió la violencia intrafamiliar cuando su esposo llegó de malas un día y la golpeó, pero ahora ella actuó distinto, llamó a la Policía Preventiva Municipal y enviaron a la UNEPAVIF que no sólo detuvo al agresor sino que la atendieron a ella y le han dado seguimiento a su caso

 Está agradecida con sus hijos quienes la incitaron a denunciar, así como con la Unidad Especializada de la Policía para la Atención de la Violencia Familiar, UNEPAVIF, creada este año por iniciativa del Alcalde de Saltillo Jericó Abramo Masso.

 Un día del mes de mayo, recordó Gabriela, quien se dedica a maquilar uniformes escolares en su casa, tenía un trabajo urgente para entregar cuando llegó su esposo con una actitud agresiva.

 “Como yo no le seguí la corriente eso lo molestó más, entré a la recámara por un material y pensó que le iba a apagar la tele, se levantó y me dio el trancazo”, relata.

 Desconcertada y abrumada prefirió no contestar con el afán de continuar con su trabajo, sin embargo, su hijo de 15 años de edad le preguntó que sí le hablaba a la Policía; aceptó.

 “Llegaron bien rápido, él pensó que no se lo iban a llevar, porque antes pasaron situaciones con sus hermanas que le hablaban a la Policía y ahí mismo se arreglaban y lo soltaban, pero ahora no, ahí se quedó los 3 días de rigor”, narró.

 Esto es parte de las nuevas acciones que ha emprendido la nueva Policía Saltillo.

 El personal de la UNEPAVIF trasladó a Gabriela a la comandancia de la Policía Preventiva para levantar el parte informativo y ser atendida por el médico legista para revisar las lesiones.

 “La Unidad la acababan de abrir, yo no la conocía y la atención fue muy buena, la licenciada me explicó cómo iba a estar todo, de ahí los primeros meses cada 15 días y ahora cada mes viene a mi casa personal de la UNEPAVIF para darle seguimiento a mi caso, me preguntan sobre el comportamiento de mi esposo, él sabe que si me vuelve a tocar va derechito al penal”.

 Gabriela reconoce que ahora hay una nueva Policía Preventiva Municipal de Saltillo que permite frenar agresiones.

 “Estoy muy agradecida primero porque la atención fue muy rápida, es bueno que tengas el respaldo de alguien, que sepas que no estás sola, además los elementos que vienen en la Unidad no son los mismos que antes, que se arreglaban ahí mismo o se lo llevaban y le daban la vuelta y lo volvían a soltar y ahora no”, recordó Gabriela.

 Así como Gabriela cientos de saltillenses más que son víctimas de violencia familiar reciben atención integral por parte de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención de la Violencia Familiar, la cual se ubica a un costado de la Comandancia, en Periférico Luis Echeverría y Pérez Treviño.

 En la UNEPAVIF, que inició sus operaciones en marzo, se ofrecen orientaciones jurídicas y psicológicas, canalizaciones, traslados y pláticas a las víctimas de la violencia y sus familiares.

 A la fecha se han atendido 4 mil 10 denuncias, además de detener a 890 personas, de las cuales 500 han sido consignadas al Ministerio Público.

 La UNEPAVIF ha brindado 3 mil 600 asesorías, 65 labores de mediación, ha llevado a 16 menores a refugios especiales, 120 a resguardos familiares, 16 a la casa-cuna, 56 traslados a centros de rehabilitación, 26 atenciones a adultos mayores y 9 personas han sido trasladadas a centros de salud mental.

La UNEPAVIF es una opción disponible para quienes sufren violencia intrafamiliar en Saltillo, informó Karina Llera, titular de la Unidad.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.