UNIMEDIOS/JESSICA ROSALES.- Al considerarlo una ofensa hacia las autoridades, policías estatales en Coahuila decomisaron un “Cerdo”, una escultura de papel colocada en la plaza de armas de Saltillo, como parte de una estrategia para el rescate de espacios públicos de la ciudad.

Prácticamente el “Cerdo” fue detenido por elementos de seguridad pública de Coahuila y trasladado a bordo de una patrulla a los separos de la corporación estatal, al considerar que representaba una ofensa a la figura gubernamental.

Sergio Castillo propietario del bar “El Cerdo de Babel”, que en conjunto con Grupo W una de las empresas de diseño más importantes del país, iniciaron un programa para apoyar a la comunidad y exhortarla a participar en eventos que permitan conservar los espacios de la ciudad.

La obra artística fue colocada en algunos callejones y diseñada para que los ciudadanos pudieran plasmar sentimientos y opiniones sobre Saltillo, aunque este miércoles por la tarde se ubicó en la Plaza de Armas frente al Palacio de Gobierno, generando la movilización de guardias de seguridad quienes procedieron a retirarla y llevársela a bordo de una patrulla.

 “Anoche estuvo en el callejón Ocampo, el Municipio estaba enterado de esto, pero hoy (miércoles) lo que quisimos hacer para el registro de la memoria fotográfica y en video, la llevamos a varios lugares emblemáticos de la ciudad y que la gente pudiera pintarla, todo esto le explicamos a la policía estatal cuando se acercó, pero no hicieron caso”, detalló.

Sergio Castillo, indicó que al intentar dialogar con los responsables de la oficina de seguridad en Palacio de Gobierno no fueron atendidos y señalaron que en días pasados se registraron algunas protestas con la figura del Gobernador por lo que tomaron la postura de interrumpir ese tipo de situaciones.

“Esto se trata de una manifestación artística no tiene nada que ver con protestas como las que creemos asumió la autoridad, incluso participaron creativos de Monterrey y que pretendía un bienestar social”, dijo.

De esta forma el “Cerdo”, la escultura de papel fue trasladada a una patrulla, y alrededor de las 6:30 de la tarde recuperada tras varios intentos y solicitudes a los encargados quienes indicaron que tuvieron que pedir autorización del encargado del despacho, Gerardo Villarreal, para dejarla libre.

Desde la apertura de este establecimiento, los propietarios han optado por realizar diversos eventos que pretende impulsar los proyectos artísticos y culturales en la entidad.

Sin embargo, a decir de las autoridades que atendieron el hecho se sintieron aludidos y ofendidos con la escultura, incluso recomendando el cambio del nombre del bar y de la escultura por una jirafa.

AUDIO ENTREVISTA CON SERGIO CASTILLO

DETIENEN CERDO

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.