UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- Aunque durante el presente sexenio se logró abatir el rezago educativo en un millón de adultos, actualmente se registran poco más de 31 millones de personas analfabetas, revelo Juan de Dios Castro, director del INEA a nivel nacional.

Durante su visita a Saltillo para la entrega de reconocimientos expuso que el Instituto atiende solo 5 millones de personas en rezago educativo, lo que representa el 6.4 por ciento de la población total.

Expuso que, según el censo 2010, de 32 millones en rezago educativo, ahora se reportan 31 millones, al señalar que ha sido la única ocasión que se obtiene un logro en este sentido.

De acuerdo con el director del INEA, este año el instituto graduará a 800 mil personas mayores de 15 años de la Educación Básica, para sumar a lo largo del sexenio a cerca de 3 millones de graduados en este nivel de estudios.

En cuanto al rezago escolar, según el INEA el sexenio concluirá con 10 millones de personas sin primaria y 16 millones más sin secundaria. En números redondos, cerca de 32 millones de mexicanos con rezago educativo.

En cuanto a Coahuila, Juan de Dios Castro, señaló que se tiene un 4 por ciento de analfabetismo de acuerdo a cifras del INEA, dejando al Estado con muy bajo porcentaje de población que no sabe leer ni escribir «de acuerdo con los parámetros, el porcentaje y que otorga la UNESCO nos coloca con una nula situación de analfabetismo», dijo.

Pese a esta cifra que representa a 50 mil adultos coahuilenses sin educación, el funcionario federal reconoció a Coahuila como el mejor sistema a nivel nacional por el éxito en los programas que se implementan en el estado.

Destacó a Chiapas como el Estado con más rezago ya que aseguró que 58 de cada 100 chapanecos no se encuentran alfabetizados.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.