UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- Al señalar que el Estado colabora con las autoridades federales  en las investigaciones de narco empresarios del carbón, el Gobernador de Coahuila, dio a conocer que la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila se somete a una auditoria, y además cambiará sus mecanismos para tener registro de los vendedores del mineral, como una medida de seguridad.

Rubén Moreira Valdez prefirió no ahondar en el tema ni expresar mayores comentarios sobre el caso específico de José Luis Guadiana, señalado por el Diario Reforma como parte de las investigaciones sobre este tema.

El Mandatario manifestó que en próximas fechas se estarán firmando nuevos contratos con una nueva forma de trabajar de la mano con PRODEMI, en donde se pretende   conocer el a fondo los registros de propietarios de minas y pozos de carbón, regularización de los predios y la seguridad de sus trabajadores.

Destacó que con el Plan de desarrollo de la región carbonífera, se estará colaborando con autoridades federales con el fin de mejorar la vía de la seguridad a través de la facilitación de la información que se tenga en manos del gobierno del Estado.

El mandatario señaló que la PRODEMI solamente comercializa el 20 por ciento del carbón que se extrae en la región Carbonífera; ya que ha habido otras promotoras de otros estados que intervienen en esta acción.

Reitero que hasta el momento no podría emitir algún comentario específico, con respecto a los narco empresarios y que hasta el momento el gobierno del Estado busca un desarrollo integral de la región Carbonífera, lo que incluye la explotación segura del carbón, que dé sustentabilidad a la región.

Destacó que en Coahuila se trabaja con la Promotora para mejorar las condiciones totales de la región Carbonífera, de seguridad, de derechos humanos y de desarrollo económico.

En cuanto a los señalamientos que se le hacen a Melchor Sánchez con respecto a este tema, el Gobernador se limitó a reconocer al político monclovense como un hombre honesto y  trabajador.

“De ese tipo de fotografías, pues en una campaña mucha gente se acerca a tomarse fotos con los candidatos, no seamos ingenuos; pero también, que sean las autoridades quienes digan si esas personas que están ahí cometieron algún ilícito, porque no podemos llegar al tema de descalificar a uno y a otros” destacó.

 

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.