UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- Diputados locales del PAN pidieron al ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, revele los nombres de los narco empresarios que, señala, utilizan la actividad del carbón para impulsar la delincuencia organizada en la entidad, pues destacan que no deben quedarse en entredicho sus acusaciones.

 “Lamentablemente a Humberto siempre le ha dado por aventar la piedra y esconder la mano, ¿Por qué no hace lo propio? No dice nombres, habla solamente en un tema general pero sin mostrar pruebas y definir quiénes son los que se involucran en tal o cual problema aquí la cuestión es que ahora ponga nombre y apellido a las cosas” expresó el legislador Edmundo Gómez Garza en torno a este tema.

Detalló que el ex gobernador tiene  la responsabilidad de definir las situaciones poniendo todo en claro para dar transparencia a los actos que ocurrieron durante su gobierno, pues aseguró que Humberto Moreira, se expone  a dejar entredicho por qué  no denuncio y no hizo nada por detener o dar la sanción debida a quienes menciona.

Por su parte, el  también diputado por el PAN, Fernando Simón Gutiérrez, coincidió en que debe dar nombres para que se sancione a quienes incurran en este delito.

“Él debe de decir y denunciar a las personas que él está acusando,  que presente las denuncias y en caso de que esto se confirme pues que se actué conforme a la ley, para resolver y evitar este tipo de cuestiones y en caso de ser nada más dichos bueno pues que también los involucrados sean los que presenten las denuncias para que se le sancione a Humberto Moreira en caso de que esto sea mentira” aseveró.

En otro tema, sobre la renuncia del ex Secretario de Seguridad Publico, el Diputado, Edmundo Gómez Garza,  dijo desconocer los motivos reales que motivaron esta acción, y pese a las declaraciones que dicen que fue por cuestiones personales, consideró que esto  se presta a poner en tela de juicio la capacidad que tenía Jorge Luis Morán,  para poder atender y garantizar a la ciudadanía la tranquilidad.

Gómez Garza, indicó además que la renuncia del Secretario de Seguridad Pública, deja a la especulación las causas por las que tomó la decisión, pues dijo, todo apunta a que se trata de una consigna por lo acontecido recientemente.

Fernando Gutiérrez, Por el contrario defendió al ex funcionario, al señalar que es una persona honesta y comprometida con su trabajo, por lo que lamentó su renuncia.

“Yo reconozco la honestidad del ex secretario de seguridad pública, donde elude a cuestiones personales el retirarse del cargo, hace una semana estuvimos reunidos y él comentaba que se encontraba al cien en este tema y si no pudiera estar algún día de esa manera no podría ocupar un cargo de esa naturaleza, y bueno yo reconozco su honestidad y su humildad en decir no puedo estar al cien por ciento por lo tanto dejo el cargo” aseveró.

Al cuestionarle que en algunos medios se manejaba la posibilidad de que el ex funcionario estatal no había acreditado los exámenes de control y confianza, el diputado expuso lo siguiente: “no tengo elementos para hacer declaraciones o hacer juicios a la ligera sobre supuestos, yo esperaría a verificar esa información, tengo la versión que he escuchado en viva voz de él” expresó.

 

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.