UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.-  El proceso acusatorio que vive la policía y el mismo alcalde de Acuña, Alberto Aguirre,  a raíz de la muerte de José Eduardo Moreira son las consecuencias de no haber seguido los protocolos de seguridad en dicho municipio, señaló el Diputado Evaristo Lenin Pérez.

“En Coahuila necesitamos alcaldes que le entren duro a la seguridad, y aunque no nos guste que siempre lo esté diciendo el Gobernador, eso es lo que se necesita, que se aproveche el dinero destinado al Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSMUN)” aseveró el Diputado.

Destacó que la situación por la que atraviesa el actual Alcalde de Acuña debe de ser un ejemplo para todos los ediles, ya que dijo, deben de trabajar en pro del bienestar y de recuperar la paz y el atractivo turístico que a raíz de la violencia ha ido disminuyendo la promoción turística del Estado.

“Yo creo que esta es una experiencia muy dura muy complicada que está viviendo el alcalde de acuña y creo que deben aprender de esta experiencia el resto de los alcaldes, y cuando alguien quiere ser alcalde tiene que tener muy claro que hoy está de por medio la seguridad e inclusive la integridad (de los ciudadanos)”, dijo el legislador.

Aseguró que otro de los factores que entorpece el trabajo de depuración de policías es que los términos en los que opera el SUBSEMUN, no facilita la depuración de las corporaciones policiacas, alegando que esto se debe a que  los recursos solamente sirven para equipamiento y fortalecimiento de las corporaciones.

Añadió que tampoco permite utilizar el recurso del subsidio para liquidar los elementos que tengan que ser dados de baja por no aprobar los exámenes de control y confianza, ya que ante ello, se deja al municipio en un problema difícil de afrontar.

“Es por eso que si estos trabajos no se hacen rápido y se derivan en sucesos trágicos como el que estamos viviendo en la actualidad” afirmó Evaristo Lenin.

Para finalizar, aseveró que en Coahuila ya no debe de haber alcaldes que volteen los ojos y tengan miedo para actuar en la depuración de la policía, y reitero este debe de ser una experiencia para que los demás ediles sigan al pie de la letra y actúen de manera oportuna en los sistemas de seguridad.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.