Por Jessica Rosales

¿SE LES CHISPOTEÓ?

Como diría el chavo del ocho, se les chispoteó a nuestros gobernantes, pues en la última semana el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez y el alcalde de Piedras Negras, Oscar López Elizondo, reprobaron en ortografía, pues por andar presumiendo sus obras se les confundió la “s” con la “z” o la “z” con la “s”.

En un Twitter del Ejecutivo escribió: «Con los empleos generados hasta el mes de septiembre, Coahuila se ubica en el 3er lugar en taza de crecimiento a nivel nacional». Es con s gobernador.

Y el alcalde: “Hoy continuamos con el remosamiento de nuestras plazas públicas: es con z señor alcalde. Si ambos gobernantes se hubieran intercambiado las letras tal vez no saldrían ventaneados». Con razón en la evaluación universal para los maestros no salimos tan bien!

——-

¿PERIODISTAS BORRACHOS?

Hay muchos periodistas que andan en la misma uva, así respondió Mario Enrique Morales  líder de la CROC en Coahuila, luego de que compañeros le preguntaron si el nuevo Reglamento de Alcoholes había bajado las resacas de los trabajadores los lunes.

El líder sindical salió a la defensa de los trabajadores, que claro los periodistas también lo somos, aunque tal vez sintió la agresión y su respuesta sugirió que algunos compañeros de prensa reporteaban en vivo pero no por transmisión sino por seguir la fiesta. Ahora sí que a quien le caiga el saco.

EL BUEN JUEZ…

Insistimos en que la oposición en el Congreso de Coahuila es nula, pues aunque para todos es conocido el nepotismo que impera por parte del Presidente de la Junta de Gobierno, Eliseo Mendoza Berrueto, nadie dice nada y se hacen de la vista gorda.

Pero los periodistas preguntamos a Evaristo Lenin Pérez de la UDC  y respondió que no es la única instancia, existe en el Estado y Municipios, pero el buen juez por su casa empieza, por lo que no le quedó más que decir, – sí estamos mal. Aunque eso no resuelve estas prácticas pues el asunto sigue en la impunidad.

 APLASTARLOS COMO CUCARACHAS

La grilla política no sólo se presenta en los partidos, también en universidades. Pues resulta que los ánimos en la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC se están calentando entre pleitos e inconformidades que han llegado hasta a las amenazas hacia los alumnos que no favorezcan al candidato oficial.

Sí, la comunidad estudiantil tiene bien claro que Luis Efrén Ríos está respaldado por el Gobernador, Rubén Moreira Valdez, y tan es así que un número importante de eventos en esta institución los organiza el propio Luis Efrén a través del Centro de Derechos Políticos que “casualmente” depende del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y los inaugura el mismísimo Mandatario estatal.

Los alumnos cuestionan por qué el catedrático hace sólo unos meses no se presentaba a dar sus clases y mandaba a suplentes, cuando hoy por arte de magia tiene hasta cinco materias de lunes a viernes. El director Valeriano Martínez está congelado y quien manda desde ya en esa escuela es Efrén Ríos.

Lo más preocupante para los estudiantes son las amenazas que ha hecho este precandidato, pues en una reunión  dijo tajante que aplastará como cucarachas a los alumnos que se organicen en su contra incluso demandará penalmente a quienes inicien un bloque en su contra, además de la expulsión.

Si así es como precandidato que será como director, habrá que revisar la matrícula y ver la depuración a su llegada, pues con las condiciones de la contienda aunque no gane todo apunta a que será él el Director, según dijo, porque el Gobernador ya le dio la escuela. Pues no es Universidad “Autónoma” de Coahuila.

AUDIO

Sondeo jurisprudencia

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.