UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- Tras alegar que la intervención de un órgano estatal en las próximas elecciones para director de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila restaría autonomía a la Máxima Casa de Estudios, estudiantes expresaron su desconfianza en que estos comicios se lleven a cabo a través de las urnas electrónicas proporcionadas y con la participación del Instituto Estatal de Participación Ciudadana. 

En un sondeo con los alumnos de dicha institución, manifestaron su latente desconfianza en cuanto al uso de la urna electrónica, así como lo poco equitativo que consideran que un órgano estatal apoye a Luis Efren  Ríos, catedrático y Consejero del IEPC, en esta contienda electoral.

Y es que el candidato, preside el Centro de Derechos Políticos (CEDEPOL) que depende del IEPC, mediante el cual se han realizado una serie de eventos en la Facultad respaldados incluso por el Gobernador Rubén Moreira Valdéz, y que a decir de los estudiantes sugiere una imposición.

En torno a este tema el candidato Héctor Rivera Nava, consideró que aunque es una tecnología moderna que no debe quedarse rezagada, es una acción antidemocrática y atenta contra la autonomía de la universidad, ya que cuando se van arrojando los resultados puede ocasionar, en ocasiones,  que el perdedor  pueda conseguir más votos ofreciendo alguna dádiva.

“Todos sabemos que esta urna se instala a través de un convenio con el IEPC entonces ahí lo mejor es emitir el sufragio tradicionalmente y al final contar el voto y de esta forma se garantiza la democracia de y autonomía de la universidad y la escuela de jurisprudencia” señaló el catedrático.

Por su parte los estudiantes demostraron su descontento ante esta idea, ya que alegaron que la intervención de un órgano gubernamental en estos comicios les genera desconfianza y ante las amenazas que han sufrido por parte de Luis Efrén Ríos, prefirieron el anonimato de sus declaraciones.

“La verdad es que no nos (confiamos), porque hemos vivido muchas situaciones como esta en cuestión electoral y la verdad es que siempre se ha visto no alterado, pero de cierta manera un candidato u otro sabe cómo va la elección, no nos fiamos de esto”  afirmó.

 “No se confía y tan no se confía que el consejo rechazó que se lleve a cabo de esta manera, la primera estas elecciones se han visto involucradas con gente que trabaja para el IEPC, y no sé qué beneficios buscan pero hay gente adentro, entonces a nosotros como alumnos nos da un poco de inestabilidad y nos sentimos intranquilos con esta casilla. Por dos cosas la primera por que el computo lo realiza directamente el IEPC”, comentó otro estudiante.

“Definitivamente no, eso de los resultados preliminares nunca han sido buenos para la comunidad, para mi mejor eso de tachita en el papel, para nosotros hacer el conteo y que nos conste y no es bueno porque hemos tenido prueba tras prueba de que IEPC hasta les truena los dedos (a Luis Efrén)”  aseguró una joven estudiante de dicha institución.

Otro expresó no tener confianza en cuanto al uso de esta urna: “No tenemos la confianza de usar esas urnas, ya que hay una infiltración por parte del IEPC, entonces no es posible que confiemos ya que las elecciones se pueden  ver viciadas ya que puede haber un flujo de información que puede favorecer a ese candidato que trabaja en esa institución”.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.