UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.-  Pese a los muchos esfuerzos que realiza el Gobierno del Estado para disminuir la deserción en las matriculas de las escuelas de nivel medio superior, la UTC registra un índice del 5% en bajas académicas en ingenieras y un 15% en técnico superior universitario,  así lo dio a conocer Raúl Martínez Hernández.

El Rector dela Institución destacó que la matricula general que integra la universidad consta de 2 mil 470 alumnos de los cuales se encuentran a punto de graduarse 452, destacando que el 5% de deserción se encuentra en ingenierías, mientras que el 15 por ciento de desertores restantes se encuentra en las carreras tecnológicas.

Destacó que de los alumnos que logran culminar sus estudios dentro de la Universidad Tecnológica de Coahuila, se tiene un registro que indica que el 100 por ciento logra colocarse dentro del ámbito laboral, ya que en la actualidad son 200 las empresas con las que se tiene convenio para que los jóvenes realicen ahí sus prácticas profesionales, y en donde las mayorías de las veces logran su permanencia aún después de egresar.

“Tenemos convenio con más de 200 empresas, sin embargo el que los chicos acudan a ellas fluctúa según las temporadas, a veces solo acuden a 70 o a 45 y ahí es donde logran quedarse”

Indico que es gracias a los valores que inculca la universidad a sus estudiantes el que en la mayoría de los casos se queden a trabajar en dichas empresas, ya que, aseguró,  forman parte importante en la formación de los jóvenes,  aseverando que la puntualidad, el respeto y la higiene son determinantes para que se queden en las empresas.

El Rector de dicha universidad, explicó que dentro de las empresas que se encuentran vinculadas en la actualidad son, Maximex, GM, Chrysler, De Acero, Concamex, Sabritas, entre otras tantas  que van desde grandes y pequeñas corporaciones.

Esto en el marco de la reunión institucional que llevo a cabo COPARMEX Saltillo, organismos, universidades, y escuelas del nivel medio superior, dándose a conocer los objetivos y metas generales, de su labor de integrar a los jóvenes a las empresas.

Y es que cabe mencionar que al abrir la instalación del Consejo de Vinculación Escuela Técnica-Empresa, el titular de la Secretaría de Educación, José María Fraustro Siller, dijo con claridad “necesitamos a los empresarios sentados en nuestros consejos de las instituciones, queremos que estén tomando las decisiones con nosotros, no queremos conferencias, ni ejercicios de vez en cuando, queremos una participación permanente”.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.