Pinceladas de color dan vida a la muestra colectiva “Transparencia y color”

SALTILLO, Coah., 29 de agosto de 2012.- El centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila, inicia el ciclo escolar 2012-2013 con una exposición que marca la pauta del arte regional, con la presencia de 7 artistas plásticos y pictóricos de origen coahuilense.

Durante este mes de agosto hasta octubre, se dio paso en el Centro Cultural Universitario de la UAC, a pinceladas que dieron origen a paisajes, desnudos y retratos creados por siete destacados artistas plásticos saltillenses, bajo el nombre “Transparencia y Color”.

Los creadores de las obras, Eleazar Montejano, Kanny Martínez, Teresa Galindo, Adolfo Olmedo, Otilio Peña, Juan Manuel Aguirre y Juan Antonio Peña, cuentan con una gran trayectoria artística de múltiples exposiciones individuales y en colectivo fuera y dentro del país, demostrando en esta exposición su capacidad para conjugar arte, historia, realidad y fantasía, rescatando las imágenes de todas las facetas de la vida para plasmarlas en el lienzo de la memoria.
Las 70 obras que conforman esta exposición son una prueba fehaciente de su dominio en la técnica, que permite a los visitantes a adentrarse en mundos insospechados de historias no contadas que durante este mes nos permiten conocer a través de la itinerancia creativa.

La Universidad Autonoma de Coahuila, alberga esta exposición, en el Centro Cultural que de esta manera cumple con el compromiso para el que fue creado, es decir, promover el arte nacional e internacional, pues la universidad tiene entre sus fines más altos, además de la docencia y la investigación, la difusión de la cultura.

La UA de C reconoce a Tiffany Ulloa Cerda por haber obtenido alto puntaje en College Board

La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Dirección de Asuntos Académicos, entregó un reconocimiento a Tiffany Jired Ulloa Cerda, por haber obtenido el primer lugar en el examen de admisión del College Board con un puntaje de 158.60, para ingresar a la Escuela de Bachilleres “Ateneo Fuente”.

El director de Asuntos Académicos, Francisco Osorio Morales, entregó tal merecimiento a la alumna egresada de la Escuela Secundaria “Margarita Maza de Juárez”, en donde también obtuvo los primeros lugares de su generación.

En la ceremonia, Tiffany Jired Ulloa Cerda fue acompañada del director del Ateneo Fuente, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, así como de sus padres Luis Ulloa Pedroza, autor del Himno a Coahuila, la señora Thalía Eugenia Cerda y su hermana Thalía Missi Ulloa, quienes se mostraron orgullosos y agradecidos por este reconocimiento.

“PROGRAMA UNIVERSIDAD COMPROMETIDA”, PREMIO NACIONAL DE SERVICIO SOCIAL COMUNITARIO 2012

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Instituto Mexicano de la Juventud, reconocieron el Programa Universidad Comprometida de la Universidad Autónoma de Coahuila con el Premio Nacional de Servicio Social Comunitario 2012.

En la categoría “Fortalecimiento y buenas prácticas de servicio social”, es el premio que se hizo merecedor este programa que promueve, fortalece y consolida esfuerzos y experiencias enfocadas a la solución de los problemas de desarrollo local sustentable.

Participan jóvenes prestadores de servicio social comunitario como protagonistas y líderes en la ejecución de proyectos de las instituciones de educación superior, en apoyo a mejorar la calidad de vida de grupos y comunidades marginadas y/o en extrema pobreza, que se hayan distinguido por un alto impacto social.

La premiación estará a cargo de José Ángel Córdova Villalobos, Secretario de Educación Pública; José Narro Robles, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Superior; Rafael López Castañares, Secretario General Ejecutivo ANUIES; Miguel Ángel Carreón Sánchez, Director General de Instituto Mexicano de la Juventud y de Omar Bautista Campos, Coordinador de la Red Nacional de Servicio Social, en el marco del Primer Foro de la Red Nacional de Servicio Social de la ANUIES.

Durante los cinco años de operación de este programa de Universidad Comprometida, se han obtenido los siguientes resultados: Población Beneficiada: 469 mil 878; Estudiantes Participantes: 26 mil 535; Municipios Visitados: 38; Comunidades Atendidas: 589; Programas Desarrollados: 1,092; Horas de Trabajo: 5.5 millones; Escuelas Participantes: 55

Cabe mencionar que Universidad Comprometida tiene otros reconocimientos: en el año 2009 obtuvo el Premio Nacional de Servicio Social de la Comisión Inter-universitaria de Servicio Social; en 2010 la Presea Irene Robledo de la Universidad de Guadalajara; en 2011 aprobó en Buenas Prácticas Académicas de la Cátedra Unesco y este año 2012 el Premio Nacional de Servicio Social Comunitario.

“Universidad Comprometida”, es un programa de responsabilidad social con proyectos en 4 ejes de acción dirigido a zonas urbanas y rurales marginadas de los 38 municipios del Estado de Coahuila, que vincula las iniciativas de los universitarios en una estrategia única de servicio social, trabajando bajo estos ejes de desarrollo: comunitaria, cultural, sustentable y académica.

Fortalecen Programa Institucional de Tutorías   “Café tutor, Conversaciones que Transforman”

Con la participación de 142 tutorados y 72 tutores y coordinadores de escuelas y facultades de la Unidad Saltillo, la Dirección de Asuntos Académicos de la Universidad Autónoma de Coahuila llevó a cabo el Programa Institucional de Tutorías denominado “Café tutor.- Conversaciones que transforman”.

Encabezado por su titular, Francisco Osorio Morales, en el Centro Cultural Universitario Campus Arteaga, se llevó a cabo este evento que permite crear una red de conversación para generar ideas, acuerdos y caminos de acción creativos e innovadores en torno a la acción tutorial.

Dio la bienvenida a los participantes a “El Café Tutor” que es un proceso, dijo, de conversación humana, cálida y significativa que permite a un grupo de personas dialogar sobre preguntas para generar ideas, acuerdos y caminos de acción creativos e innovadores, en un ambiente acogedor y amigable semejante al de una cafetería.

Las acciones que realizaron permitieron las siguientes acciones: Acceder a la inteligencia colectiva del grupo de coordinadores, tutores y tutorados; descubrir los puntos de convergencia respecto al trabajo tutorial; crear futuros deseados y descubrir oportunidades y desafíos estratégicos, que incrementen el impacto del Programa Institucional de Tutorías en nuestros principales actores, los estudiantes.

Asimismo, establecer redes de conexiones entre nuestras instituciones, crear participación, compartir conocimiento y estimular el pensamiento innovador de los participantes; explorar las posibilidades de acción en torno a asuntos y cuestiones del funcionamiento del Programa Institucional de Tutorías y crear y planificar acciones que generen el compromiso de todos los involucrados con el quehacer tutorial.

Se discutieron las interrogantes ¿Qué tan importante es que los alumnos tengan asignado un Tutor?, ¿Cuáles son los puntos o temas que te gustaría tratar en Tutoría? , de acuerdo con tu experiencia en la Tutoría, ¿Qué beneficios consideras que ha traído en tu proceso académico-formativo?, ¿Qué es lo que más te apasiona del trabajo de Tutoría?, ¿Qué sugieres para que el Programa Institucional de Tutorias mejore en tu escuela?

De la reunión se lograron importantes acuerdos y avances para mejorar la labor que desempeñan los tutores de cada escuela y facultad.

En la UA de C se forman excelentes profesionistas, hombres y mujeres de bien: Mario Alberto Ochoa Rivera

Es gratificante asistir a un evento de rendición de cuentas en donde se tiene como finalidad entregar a la sociedad no solo excelentes profesionistas, sino hombres y mujeres de bien comprometidos con su comunidad, dijo el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Mario Alberto Ochoa Rivera.

Durante el informe de actividades del director de la Escuela de Artes Plásticas “Rubén Herrera”, José Luis Rodríguez Sena, destacó que la verdadera rendición de cuentas es cuando la institución  está entregando a la comunidad profesionistas pertinentes formados en las aulas, hombres y mujeres con valores, solidarios, responsables y disciplinados.

Felicitó a José Luis Rodríguez, por el liderazgo que ha tenido y que ha manifestado a través de la rendición de cuentas, así como a la comunidad académica por el gran trabajo que se está realizando en la Escuela de Artes Plásticas.

Señaló que el estar presente con una comunidad dedicada a la cultura y las artes da satisfacción, pues en el mundo que hoy vivimos llenos de tantas cosas materiales, es importante que la gente revierta esta tendencia y piense en el espíritu.

Es importante, expreso Ochoa Rivera, ir poco a poco retomando y recobrando ese carácter íntimamente ligado a las humanidades y a las artes en nuestras instituciones.

El rector Mario Alberto Ochoa Rivera, hizo público un reconocimiento que el Gobierno del Estado otorgó a la Escuela de Artes Plásticas por la participación que tuvieron en la creación de la villa navideña del año pasado, además de entregar equipo didáctico para esta comunidad universitaria.

Por su parte, el director del plantel, José Luis Rodríguez Sena presentó en su informe de actividades correspondiente al período 2011-2012 acciones orientadas a fortalecer la planta docente y los programas curriculares.

Destacó que todas las acciones no se hubieran logrado sin los recursos necesarios. “Gracias a las gestiones de nuestro rector Mario Alberto Ochoa en los años 2011 y 2012 se accedieron a recursos del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFIS) por la cantidad de 2 millones 100 mil pesos, lo que ha permitido fortalecer mobiliario y equipo y enriquecer el acervo de la biblioteca con más de 260 libros especializados en arte y diseño, soporte para el buen desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, expresó.

RECONOCE UA DE C A ALUMNOS Y MAESTROS DESTACADOS DE LA UNIDAD NORTE

  El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Mario Alberto Ochoa Rivera, entregó reconocimientos a alumnos y maestros destacados de la Unidad Norte.

Durante la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso, se llevó a cabo la entrega de la insignia de la máxima casa de estudios, un lobo labrado, a alumnos que han sobresalido en las áreas deportiva y cultural y a maestros investigadores; además su diploma a quienes obtuvieron el mayor puntaje en la aplicación del examen de admisión Collage Board.

“La Universidad Autónoma de Coahuila se ha preocupado por hacer mejor las cosas, con logros, con calidad, con esfuerzo que ha logrado en conjunto la comunidad universitaria y así trascender en el estado y el país”, expresó en su mensaje el rector.

Dijo que ocupados por brindar mejores instalaciones, infraestructura, equipamiento, lo más importante es formar a los mejores estudiantes y maestros que honran a nuestra institución.

Felipe Morales Rodríguez, coordinador de la Unidad Norte entregó a Ochoa Rivera, una medalla en reconocimiento a su trabajo al frente de la rectoría.

Asimismo al entregar las playeras del 55 aniversario de la UA de C como muestra de bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso, el rector los exhortó a poner todo el empeño en su educación media superior y superior y cumplir ese gran compromiso de seguir preparándose.

“La triste realidad de la educación en México, señala que de cada 10 jóvenes solamente cuatro pueden ingresar a una universidad lo que los compromete aún más por haber obtenido su lugar en la máxima casa de estudios de los coahuilenses”, enfatizó.

A los directores de las escuelas y facultades de esta Unidad el rector Ochoa Rivera entregó material deportivo.

La Escuela de Bachilleres “Dr. Mariano Narváez González” valuarte de tradición de los saltillenses: Mario Alberto Ochoa Rivera

Hace 60 años un grupo de profesores con una inquietud por ofrecer oportunidades a la gente que no tenía posibilidades de acceso a la educación media superior se dieron a la tarea de crear una secundaria para trabajadores, secundaria que tres años después se transformó en una preparatoria que inicialmente se conocía con el nombre de preparatoria nocturna.

Lo anterior, expresó el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Mario Alberto Ochoa Rivera durante la ceremonia conmemorativa del 60 aniversario de la preparatoria “Dr. Mariano Narváez González” turnos vespertino y nocturno.

Gracias a la gran idea y dinamismo de ese grupo de profesoras y profesores, hoy 60 años después, ustedes jóvenes universitarios son beneficiarios directos de la obra de toda esa gente, por ello, dijo, ser alumno de esta institución los compromete no solo a ser mejores estudiantes, sino, a ser hombres y mujeres de bien y a vivir los valores que identifica a sus profesores desde la creación de esta institución.

Hizo notar, que el nombre del doctor Mariano Narváez González, está profundamente ligado a la historia de la Universidad Autónoma de Coahuila, pues se ocupó desde donde él estuvo en generar opciones educativas como esta escuela de bachilleres y muchas otras de nivel superior.

Felicitó a la directora, a sus colaboradores, maestros, alumnos, personal administrativo y manual por llegar a una edad adulta en la educación media superior en el estado.

Asistió la subsecretaria de Educación Media y Formación para el Trabajo, Bonna Mayahuel Vázquez Ibarra; el coordinador de la Unidad Saltillo, Marco Antonio Tamez Ceballos y la directora del plantel, Patricia Martínez Martínez.

Por su parte la directora Patricia Martínez Martínez mencionó que los programas y proyectos surgidos de la suma y el esfuerzo en conjunto de esta comunidad, que desde sus orígenes no ha perdido el rumbo, tiene en claro el objetivo de formar, así como en sus inicios a trabajadores empeñados en seguir su preparación para continuar sus estudios profesionales.

Destacó que en los últimos años se ha abierto las puertas de esta señorial institución a los padres de familia, ofreciéndoles “curso de computación básica” y “La Escuela de Padres” un taller en el que colaboran docentes de la escuela con un amplio espíritu de servicio.

Durante la ceremonia se rindieron los honores a la bandera; se presentó un video que da cuenta de los 60 años de esta escuela; se develó una placa conmemorativa; se realizó la quema de la pirotecnia y se presentó el grupo universitario “Americanto”.

BIENVENIDA A LA UA DE C A 6 MIL ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO EN LA UNIDAD SALTILLO

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Mario Alberto Ochoa Rivera, dio la bienvenida a los más de seis mil alumnos de bachillerato y licenciatura de la Unidad Saltillo que se incorporan a este ciclo escolar 2012-2013.

En el evento, desarrollado en la Unidad de Seminarios Emilio J. Talamás de la Unidad Camporedondo, el rector estuvo acompañado por el director de Asuntos Académicos, Francisco Osorio Morales, del coordinador de la Unidad Saltillo, Marco Antonio Tamez Ceballos; el coordinador General de Deportes, Mario Mancillas Trujillo y el coordinador de Difusión y Patrimonio Cultural, Ricardo
Muñoz.

Ochoa Rivera, entregó los diplomas de reconocimiento a los jóvenes que obtuvieron los mejores promedios en el examen de admisión Collage Board de cada una de las escuelas y facultades de la Unidad Saltillo, además de paquetes
con material deportivo a sus directores.

En su mensaje, el rector les reconoció el compromiso, esfuerzo y trabajo que por mérito lograron al ingresar a una de las seis mejores instituciones públicas de educación superior en el país, avaladas al cien por ciento por la calidad en sus programas, afirmó.

Ochoa Rivera, exhortó a los estudiantes a establecer compromisos con ellos mismos, con sus padres y con la sociedad, ya que por cada lugar que ocupan, siete jóvenes no asisten a continuar su educación media superior y
superior

Los invitó a sumarse al proyecto de formación integral en las áreas académicas, deportivas, culturales y de desarrollo, pero sobre todo a formarse con valores como la solidaridad, el respeto, la responsabilidad y el trabajo en equipo para convertirse en hombres y mujeres de bien.

“Son ustedes privilegiados por pertenecer a una universidad pública”, les dijo, al tiempo que los invitó a sumarse al trabajo voluntario de miles de universitarios que fortalecen y corresponden con sus acciones a la comunidad de Coahuila a través del programa “Universidad Comprometida”.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.