UNIMEDIOS.-  Ante la ejecución del hijo mayor del ex Gobernador y ex líder del PRI, Humberto Moreira Valdés, fuerzas federales, del ejército y de la marina arribaron a la entidad para coadyuvar en las investigaciones del crimen contra José Eduardo Moreira Rodríguez, a la par de que la PGR inició una averiguación previa de los hechos.

Desde muy temprano altos mandos de instancias de seguridad en México se reunieron con el Gobernador Rubén Moreira Valdéz en Palacio de Gobierno, entre ellos, Luis Cárdenas Palomino, jefe de la División Regional de la Policía Federal, para lo cual se montó un importante despliegue de seguridad en las zonas aledañas al recinto.

Por otro lado, el área de Comunicación Social el Gobierno estatal y la Vocería para temas de seguridad convocaron a las 9:45 de la mañana al auditorio de la Procuraduría en donde su titular, Homero Ramos Gloria dio lectura un comunicado en donde exponía datos escuetos y se rehusó a responder preguntas de los medios de comunicación.

En ese contexto dicho comunicado que duró alrededor de 2 minutos, señaló que derivado de los hechos suscitados, se desprende que a las 21:20 horas del 3 de Octubre, la delegación de la Procuraduría General de Justicia del Estado en la ciudad de Acuña reportó el hallazgo de un cuerpo de un joven del sexo masculino ejecutado, quien fue identificado como José Eduardo Moreira Rodríguez.

La Procuraduría General inició la averiguación previa penal A5-1009/012 por el delito de homicidio en contra de quien o de quienes resulten responsables. Se han llevado a cabo ya diligencias ministeriales y forenses para solventar el expediente a fin de esclarecer los lamentables acontecimientos.

No se descarta ninguna hipótesis, se mantiene bajo resguardo la investigación y la información que se derive de ella evidentemente por los hechos en los cuales se implica a la familia Moreira.

Un cuerpo especial de la Policía Investigadora aterrizó en Ciudad Acuña para realizar diligencias correspondientes a la integración de la averiguación y se iniciarán el día de hoy declaraciones de testigos importantes en los hechos suscitados.

Aunque la autoridad no permitió se realizaran preguntas al respecto por parte de los reporteros de la fuente, se ha especulado que el hecho apunta a una venganza por la muerte de un sobrino de un capo del líder de los “zetas”, Miguel Ángel Treviño Morales, alias “el z40”, quien presuntamente habría sido abatido en piedras negras el mismo día por elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales de Coahuila (GATES); versión que no ha sido confirmada o refutada por la Procuraduría.

Por su parte, la Procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez, instruyó a la delegación de la PGR en Coahuila a coadyuvar plenamente en las investigaciones para esclarecer el asesinato.

En su cuenta de Twitter @MMorales escribió: «respecto a estos lamentables hechos he instruido a la Delegación de la PGR en Coahuila coadyuvar plenamente en las investigaciones con la Procuraduría General de Justicia del Estado para esclarecer los hechos y ubicar a sus responsables».

Asimismo tuiteó «mis condolencias a los familiares de José Eduardo Moreira Rodríguez por su fallecimiento. Descanse en paz

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.