UNIMEDIOS.-  Tras confirmar que la fuga de 131 reos en el penal de Piedras Negras fue una traición y corrupción por parte de los responsables del Cereso, el Secretario de Seguridad Pública en Coahuila, Jorge Luis Morán, compareció en privado ante los diputados locales.

El funcionario previo a ello una conferencia de prensa en donde aseguró que no se presentan problemas de sobrepoblación, dijo que son 2 mil 586 internos que purgan sus condenas en las cárceles del Estado, aunque se tiene una capacidad de 2 mil 877, de los cuales 286 son reos federales.

Dijo que insistirán en el traslado de estos reos y señaló que no admitirán más a estos internos, toda vez que son responsabilidad de la federación, por lo que ya pidió al Gobierno Federal que los reos de alta peligrosidad sean internados en penales federales.

“Se ha comprobado que hubo colusión y traición y en ese sentido se han hacen las investigaciones por eso se arraigó, en su momento, al titular del penal”, explicó Morán.

Asimismo indicó que los datos y huellas dactilares de los 131 reos fugados han sido enviados a Plataforma México, a fin de que sean buscados en todo el país.

“Hasta el momento se han recapturado a 17 internos y seguimos con los operativos para recapturar a todos”, recalcó el Secretario de Seguridad.

El funcionario confirmó que no fue una fuga normal la de los reos de Piedras Negras, sino un reclutamiento del crimen organizado debido a que sus fuerzas han sido mermadas por la acción de la justicia estatal y de las fuerzas federales.

«En ningún momento los criminales serán más fuertes que el Estado, no lo son y la prueba de ello es que ahora reclutan reos para continuar con sus actividades, pero nuestra fuerza es mayor a la de ellos y así será siempre, no lo podemos permitir», expuso Morán Delgado.

En cuanto a las investigaciones que se llevan a cabo para determinar la responsabilidad del personal del cereso, incluyendo a la subdirectora, Morán Delgado expuso que existe corrupción y una presión de los delincuentes no es motivo para haberles dejado salir, pues eso se pudo haber evitado con una denuncia o la separación del cargo de manera voluntaria.

«Los funcionarios que se contratan para este puesto ya saben los riesgos, y si son víctimas de una amenaza pueden denunciarlo y buscar protección, o simplemente dejar el cargo ante presiones externas», argumentó.

Por otra parte, reveló que se darán de baja alrededor de 2 mil policías estatales que no cumplieron con los exámenes de control y confianza, aunque aclaró que en algunos casos es por cuestiones de salud.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.