UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- Los diputados federales del PAN y del PRI en Coahuila se pronunciaron a favor de la Reforma Laboral recién aprobada, incluso coincidieron en que es lamentable que la rendición de cuentas por parte de los sindicatos no haya prosperado.

El priísta Fernando de las Fuentes comentó que la Reforma Laboral va dirigida al bienestar de las condiciones de los trabajadores, al tiempo de señalar que las cúpulas sindicales la ven como negativa porque las obliga a transparentar los recursos que manejan.

No es posible, dijo, que los sindicatos les quiten las cuotas a los trabajadores directamente de sus salarios y que el trabajador jamás sepa en qué se gastan esos recursos.

De las Fuentes Hernández,  opinó que las críticas que han emitido los sindicatos, es porque los líderes de estos gremios ven que se están afectando sus intereses personales, «se está afectando a ellos -líderes sindicales-, pero se está beneficiando a todos los trabajadores».

Otra cosa negativa que ven los líderes sindicales, dijo, porque agravia sus propios intereses es la forma en que se elige a quien encabezaría al gremio, ya que uno de los aspectos de la Reforma es que se realicen elecciones al interior con voto secreto y no a como se hace actualmente, a mano alzada.

El Diputado Federal,  señaló que lo que se quiere lograr con la iniciativa es que el voto sea universal, libre y secreto para la elección de los dirigentes sindicales, «lo que se está haciendo es transparentar la elección de los líderes gremiales, eso creo que no es malo sino en beneficio de los trabajadores».

Por otra parte, al asegurar que la reforma laboral recién aprobada en la Cámara de diputados ofrece beneficios importantes para México, el PAN en Coahuila se pronunció a favor de esta iniciativa.

El diputado Federal Mario Dávila Delgado, aseguró que con ello se logrará incrementar el número de empleos de 600 mil a un millón por año, así como el crecimiento del Producto Interno Bruto que pasaría del 4 al 6.5 por ciento y destacó que la inversión sería de un 50 por ciento más a la que actualmente se registra.

Sin embargo, lamentó que la rendición de cuentas a los sindicatos no haya pasado, y aunque dijo, esperarán a que se aplique esta reforma insistirán con este tema ante el Poder Legislativo.

 

 

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.