UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- “Tarde  o temprano todos van a caer en las manos de la justicia. Y yo convoco a que hoy el país replante toda su política penitenciaria” aseveró el Gobernador de Coahuila Rubén Moreira con respecto a la fuga de reos y su recaptura

Destacó que todos los fugados serán detenidos y  que lo más prudente para ellos sería que se entregaran ya que reitero, tarde o temprano, en su sexenio no va a descansar hasta que estas personas regresen a la prisión.

Reiteró que este hecho no fue una fuga, sino un reclutamiento que hicieron las fuerzas del crimen aprovechándose  de circunstancias, que enfrenta un penal que fue construido con otra dimensión de problemas. «Pero los tardaron de reclutar porque el grupo delictivo es evidente que está hoy débil y entonces fueron por estas gentes” señaló el mandatario.

Dijo que muchos van a ser capturados, pero que desgraciadamente en las acciones que se lleven a cabo para esto pueden suceder enfrentamientos en los que ellos mueran.

Sin embargo, señaló que él no puede decidir si es prudente tomar consideraciones con quien se entregue voluntariamente ya acaba de presentar una iniciativa que consiste en que  de ahora en adelante el Ejecutivo no va a resolver sobre las liberaciones, sino que esa será tarea exclusiva de los jueces.

Por último, destacó que para prevenir estos hechos se necesita una nueva política penitenciara por lo que exhorto a los diputados federales, del Congreso, una mayor inversión en prisiones, y que se transfieran a los estados recursos para hacer cárceles, no que solamente se transfiera a los reos.

 

 

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.