UNIMEDIOS.- TERESA QUIROZ.- Para poder blindar en su totalidad los edificios educativos y administrativos de la Universidad Autónoma de Coahuila originalmente hacían falta 50 millones de pesos de los cuales sólo fue posible invertir 10 mdp, señaló Mario Alberto Ochoa Rivera, rector de la máxima casa de estudios.

Destacó que hasta el momento ha resultado imposible conseguir los 40 millones restantes, sin embargo los protocolos de seguridad que se siguen dentro de las escuelas y los edificios administrativos han valido para salvaguardar la seguridad de quienes hacen uso de las instalaciones.

Aseguró que es deber de  la universidad salvaguardar a sus trabajadores y estudiantes de  los percances originados por la delincuencia y consideró como lamentable el hecho de que por falta de recurso, los planes de blindar escuelas así como de contratar más elementos de seguridad se vean truncados.

«La universidad siempre ha tenido en mente  incrementar la vigilancia en las escuelas y edificios propios, sin embargo no contamos con el recurso para hacerlo», dijo el Rector.

«La inseguridad es un problema que aqueja a toda la comunidad y no estamos exentos, la UA de C instaló bardas, plumas en los estacionamientos, casetas de vigilancia y se contrató personal especializado, pero ahora no podemos seguir con eso».

En cuanto a los protocolos, detalló que las autoridades están al pendiente de las diversas situaciones, y en caso de ser necesario, ellos aseguran que la persona que lo requiera reciba el auxilio necesario.

“Estamos sujetos a riesgos como todos, y la autoridad así lo entiende”, precisó. “Siempre habrá temor, no nada más en el caso de las escuelas sino en todas partes” comentó.

Así mismo, descartó, que se dentro de los edificios académicos o administrativos  de la UAC se  hayan registrado algún percance de gravedad, por los que reitero que el protocolo de seguridad que se sigue, está siendo efectivo para la población estudiantil y trabajadora de la universidad.

 

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.