UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- Ante los índices de deserción escolar en Coahuila que en educación básica registran un 10 por ciento, el DIF Coahuila hizo entrega de becas de Desaliento del trabajo infantil que en total serán 844 en la entidad, informó Héctor Franco López.

 El Director del DIF Coahuila indicó que a partir de la próxima reunión del consejo estatal de seguridad se firmará un protocolo de deserción a fin de que al momento de que un menor abandone la escuela, diversas autoridades se activaran para buscar las causas y resolver la problemática  con el objetivo de regresarlo a las aulas.

Expuso que se proporcionará un apoyo de mil pesos por menor, ya que se tiene un presupuesto de 1.2 millones de pesos, y señaló que la principal causa es la situación económica de los padres, y la segunda es la desintegración familiar.

“Hay dos iniciativas importantes, una es el protocolo de deserción escolar, que es un disparador del trabajo del gobierno en el tema del trabajo infantil y el desaliento de la deserción”, precisó.

Franco López, expuso que la segunda acción complementaria es a partir de un listado que proporciona el Municipio de los menores en situación de calle, se otorga una beca a los jóvenes para rescatarlos de esta problemática y los riesgos que enfrentan.

“Tenemos una deserción mínima en primaria que se va hasta el 10 por ciento en secundaria, y sabemos que la principal causa es la situación económica de los jóvenes y la desintegración, por lo que entra el CAIF, la Secretaría de Salud, la Secretaría del Trabajo para que puedan ofrecerles oportunidades laborales a los tutores”, indicó.

En el inicio se entregaron 80 becas en Saltillo, y próximamente se llevará a municipios como Piedras Negras, Ramos Arizpe, Acuña, Monclova y Torreón.

EL funcionario consideró que no existe un mejor sitio en donde puedan  estar los niños y jóvenes que en la escuela, por lo que se trabajará desde las aulas a fin de rescatarlos de las filas de la delincuencia, en donde pueden llegar a caer por esta situación.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.