UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- A pesar de que un grupo de personas que se dedicaban al negocio de peleas de gallos se manifestaron en contra de la ley que prohíbe este tipo de actividades, no habrá marcha atrás en la legislación, advirtió el diputado Refugio Sandoval Rodríguez.

El legislador en Coahuila del Partido Verde Ecologista de México, desmintió que se estén afectando las fuentes de empleo como los inconformes señalaron, pues aseguró que tienen opción de criar estos animales, venderlos o hacer sus peleas en otras entidades.

“Son libres de hacer sus manifestaciones, serán escuchados sin embargo la reforma ya se aprobó, ya se votó, entonces ya no hay nada que hacer. Nosotros analizamos toda la situación y creo que la de Coahuila es crítica, la decisión que tomó el Gobernador por temas de seguridad es una cuestión importante”, dijo.

Añadió, “Ellos son productores, son criadores de animales, no se está prohibiendo que sigan criando a los animales, muchos de ellos decían que los exportan y venden a otras entidades federativas, y eso no está prohibido”.

EL legislador puntualizó que la prohibición radica en la pelea de gallos, en donde se detectaban apuestas ilegales y actos que incentivaban la delincuencia, por lo que dijo cualquier otra acción que apoye la economía de estas personas de forma legal será respaldada.

Ante la advertencia de algunos inconformes de realizar peleas en el clandestinaje, Sandoval Rodríguez, dijo que quien decida seguir este camino deberá someterse a la ley que marca de 6 meses a 7 años de cárcel, y añadió que eso no detendrá la realización y aprobación de leyes.

Indicó además que los avances en la ley antitaurina son positivos y espera sean respaldados por la mayoría, tras señalar que algunos priistas le han manifestado su apoyo, aunque otros argumentan que es una actividad tradicional en la que no están de acuerdo.

En este tema, prefirió no revelar las posturas que le han manifestado algunos compañeros, pero sostuvo que el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdéz ha visto con buenos ojos esta iniciativa.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.