UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- El Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira entregó al Congreso del Estado un paquete de  siete iniciativa y reformas de ley, entre las que destacan el combate y castigo a quien incurre en la trata de personas, así como  una ley que permitirá reconocer la lealtad y honestidad de los elementos de las diferentes corporaciones de seguridad pública.

La mañana de este lunes el Ejecutivo Federal puntualizó que no dará marcha atrás y continuará las acciones parea combatir la delincuencia en diversos ámbitos, pues otra de los planteamientos legales fue incorporar la figura del feminicidio como delito  además de que establece las bases y lineamientos para la recepción e aplicaciones federales.

Expuso que se pretende la creación de la Comisión Interinstitucional en Materia de Trata de Personas, de  un programa estatal para prevenir y erradicar estos delitos, y  de un Fondo Estatal para la Protección, Reparación de Daño y Asistencia a las Víctimas.

Asimismo, se contempla la capacitación a personal de hoteles, servicios de transporte públicos, restaurantes, bares, y centros nocturnos, a fin de impedir la comisión de dichos delitos.

Presento también la Iniciativa de Ley de Ejecución de Sanciones Penales y Reinserción Social para el Estado de Coahuila. En ella se considera la creación del juez de ejecución, ya no será el Ejecutivo, hoy será el Poder Judicial el que decida cómo se ejecutan las sentencias, cómo se sustituyen o modifican las sanciones penales y la procedencia de los beneficios de pre liberación.

Con esta acción, se da un paso más para concretar en Coahuila los juicios orales, y están contenidos dispositivos como los brazaletes, que permitirán que reos de poca peligrosidad no con purguen en las prisiones.

El Gobernador presentó la Iniciativa de Reforma de diversas Disposiciones del Código Penal para el Estado, en materia de Acceso a la Justicia por parte de las Mujeres.

Entre otras modificaciones, se incorpora el delito de feminicidio como un nuevo tipo penal. Con el tratamiento de delito doloso calificado, cuando se presenten signos de violencia sexual de cualquier tipo, se le hayan infringido lesiones infamantes, existan antecedentes de cualquier tipo de violencia sexual, física, psicológica, patrimonial o económica.

Con esta reforma se establece que las conductas de abuso sexual en contra de ellas serán perseguidas de oficio; y se consideran como causales agravantes si las referidas conductas son cometidas en algún centro educativo o por ministros de culto.

También presentò iniciativas de reforma de la Ley de Asistencia Social y Protección de Derechos del Estado de Coahuila, a partir de cual se armonizan las disposiciones que regulan el Organismo Público Descentralizado, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y Protección de Derechos.

Por otro lado, se extingue el Organismo Público Descentralizado Casa Cuna de Coahuila. Misma que seguirá funcionando ahora como una Dirección del Sistema DIF.

Entrego una iniciativa para reformar la Ley que establece las bases y lineamientos generales para la Recepción de Aportaciones Federales, y la creación, aplicación, distribución y seguimiento de estos recursos en los fondos estatales para el desarrollo social en Coahuila.

Con esta reforma se plantea la posibilidad de que los fondos estatales de aportaciones múltiples puedan destinarse a la educación media, y no solo a la básica y superior, como está regulado actualmente.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.