UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- Ante las diversas acciones que han emprendido en Coahuila las autoridades tanto municipales como del Estado,  con la creación de leyes con tendencia a prohibir en la sociedad, el periodista Alejandro Páez Varela consideró que este tipo de decisiones sólo alientan la delincuencia y terminan en violencia.

El Director del Diario digital “Sin Embargo” expuso que esta medida ha sido una estrategia también del Gobierno Federal que tiene como saldo una cifra de 70 mil muertos y coloca a México como el caso más dramático del mundo, tras la recurrencia de hechos violentos que son reacciones de las células de la delincuencia por estrategias erróneas.

“Todas las prohibiciones van a llevar a la violencia, no hay de otra, una y otra vez se le ha dicho al gobierno de México que las prohibiciones o utilizar la ley para castigar va a provocar más violencia. Se le dijo a (Felipe) Calderón desde el 2007 al principio de su mandato y no lo entendió, hoy tenemos 70 mil muertos”, indicó.

Mencionó el caso de Estados Unidos en donde hace más de 5 años, dijo, se  emprendió una lucha contra el alcohol por razones puritanas con lo cual no logró absolutamente nada.

“La prohibición no le ha servido a Estados Unidos, no le ha servido a  ningún país, la guerra contra el narco no funciona”, indicó el periodista.

Alejandro Páez, originario de Ciudad Juárez Chihuahua, quien inició su carrera en la nota policiaca y quien ha tratado el tema del narcotráfico en sus escritos, insiste en que México es el caso más dramático del mundo, “la guerra contra las drogas probablemente inspiradas en asuntos morales y éticos de Calderón, las prohibiciones, no detienen nada, provocan el clandestinaje y reacciones como las que estamos viendo”, añadió.

Señaló lo anterior, tras las muertes que se han registrado en Saltillo, la capital coahuilense en donde se han endurecido las medidas para combatir el clandestinaje y cerrar negocios que violan las normas de horario para la venta de bebidas embriagantes, así como prohibiciones diversas en la operación de table dance y otros giros.

Páez Varela consideró que lo más adecuado es implementar programas de salud fuertes que rescaten a las poblaciones más jóvenes de las garras del alcohol y les enseñen que el exceso es dañino, pero reiteró que la solución no es prohibiendo, ya que ello, generará más violencia y corrupción entre las autoridades.

En torno a la fuga de reos del penal de Piedras Negras, expuso que no es un hecho aislado sino la consecuencia de un sistema que, consideró, está resintiendo muchos años de corrupción y gobiernos con problemas.

“Desde hace mucho tiempo que Piedras Negras está sometido a la violencia además de Acuña y gran parte de esa frontera, pero también es producto de la debilidad de las instituciones”, concluyó.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.