UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- Tan sólo en Coahuila se estima que los llamados “ninis” podrían superar los 106 mil jóvenes, lo cual representa alrededor del 15% de la población de entre 12 y 29 años, que equivale a los 711 mil, reveló Verónica Martínez, Secretaría del Instituto de la Juventud.

De acuerdo con datos proporcionados por la propia Secretaria, muchos de estos jóvenes sí tuvieron la oportunidad de iniciar su educación; sin embargo, un importante número de ellos abandonaron los estudios a la mitad del camino debido a problemas de orden económico.

Además dijo, que otras de las causas que influyen para que las cifras de los “ninis” aumenten, son la falta de valores, la poca atención familiar y la carencia de oportunidades laborales, pero reiteró que la más importante es la falta de dinero.

“A veces los chavos ya no tienen ni para el camión, a mí me toco cuando fui diputada que muchos jóvenes se acercaban conmigo porque no tenían el recurso económico para llegar a la escuela y esa era la causa, si no tenían para el camión menos para la inscripción menos para pagar la escuela, y por ende no consiguen un empleo” aseveró la Secretaria de la Juventud.

Cabe destacar que de acuerdo con el Panorama de la Educación 2012, presentada en días pasados, México se mantiene como el tercer país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) con el porcentaje más alto de «ninis» con 24.4 por ciento, cifra que mantiene en alerta a las autoridades coahuilenses.

Ante  este hecho, Verónica Martínez, destacó que la Secretaría de la Juventud en breve estará dando a conocer diversos proyectos en donde los jóvenes coahuilenses podrán adquirir el apoyo para terminar su preparatoria, además de poder asistir a cursos de capacitación en diversos oficios por parte de la Secretaría de Trabajo.

Dijo que en estos cursos no solamente se estará enseñando a los jóvenes a ejercer un oficio, sino que con ayuda del ICATEC recibirán un apoyo de tres mil pesos por tres meses, esto con la finalidad de que se sientan motivados para continuar con la capacitación.

Por otra parte, dijo que la SEJU se encuentra buscando diversas maneras de apoyar a los jóvenes estudiantes de otras entidades ubicados en Saltillo, es decir a los foráneos, destacando un proyecto de tarjetas de descuentos que se estará entregando en próximos meses, con el fin de aligerar la carga económica que representa estudiar en otra ciudad lejos de la familia.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.