UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- En Coahuila prevalece la esclavitud de jornaleros agrícolas quienes son sometidos a condiciones inhumanas por contratistas, quenes han evadido por completo la ley laboral y explotan a más de 3 mil trabajadores en la región lagunera, informó el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la entidad.

Armando Luna Canales,  Presidente del Organismo, dio un informe sobre la situación que impera en esta región en donde recientemente se detectó esta problemática con personas originarias de los estados de San Luis Potosí  Veracruz, quienes dijo laboran en una forma de exclavitud moderna.

“Pagos atrasados, malas condiciones de alojamiento y hasta enfrentamientos entre los trabajadores y los dueños de parcelas, son sólo algunas de las situaciones que se encontraron luego de la revisión hecha por visitadores a campamentos en San Pedro donde se siembra tomate, chile y melón, entre otros productos” aseguró el Ombudsman.

Agregó que esta situación se hizo evidente luego de varias publicaciones de medios locales, así como de reportes de los mismos trabajadores, quienes denunciaron las deplorables condiciones laborales en las que se encontraban cerca de 3 mil personas.

Dio a conocer que se emitirán recomendaciones a instancias estatales al considerar que son indiferentes a esta problemática, tal es el caso de la Secretaría de Salud, del Trabajo, de Educación y Servicio Nacional del Empleo.

Respectó a las recomendaciones destacó la importancia de que la Secretaría de Trabajo, se le pide que la vigilancia de que se les otorgue un día de descanso a la semana para el trabajador, verificar que reciban atención médica inmediata, independientemente de que estén afiliados o no al Instituto Mexicano de Seguro Social.

En cuanto a la Secretaría de Salud, se les pide tomar las medidas necesarias para que se realice la vacunación de las personas reclutadas desde su lugar de origen o antes de que ingresen al lugar de trabajo, además de verificar a través de inspecciones que el alojamiento para los trabajadores sea adecuado para la conservación de su salud.

Además a la Secretaría de Educación, se le recomienda brindar educación a los trabajadores y a sus familiares, principalmente alfabetización y llevar acabo las acciones necesarias para informar a todos los representantes de los campos agrícolas acerca de los programas de escolarización con los que cuentan.

Respecto al Servicio Nacional de Empleo, Coahuila; se les sugiere trabajar en coordinación con la Secretaría de Trabajo y Secretaría de Salud para que definan los requisitos que deben reunir las habitaciones de los trabajadores, así como la cantidad y características de los baños y regaderas de las galeras a fin de que el trabajador tenga una estancia digna.

 

 

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.