UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- Con una inversión de 4 millones 200 mil pesos, un total de 50 mil libros ofertándose, un aforo de más de 70 mil personas, 200 eventos, 680 sesiones de talleres infantiles, 10 espectáculos, 8 talleres de poesía y un ciclo de cine cubano, dio inicio la quincuagésima feria del libro en Saltillo, y la segunda edición Internacional.

DSC03956

El Coordinador de Bibliotecas del Estado, Alfonso Vázquez Sotelo, dio el discurso inaugural en donde  destacó la importancia de acercar a la lectura a la ciudadanía así como de buscar la inclusión de grupos vulnerables cono los las personas con debilidad visual.

La Feria Internacional del Libro Saltillo celebra este año su decimoquinta edición con más de 800 actividades entre presentaciones de libros, talleres, exposiciones y cátedras que se realizarán hasta el  23 de septiembre en las instalaciones de la Cuidad Universitaria de la UAC, en Arteaga Coahuila.

Este año el encuentro continuo con su carácter internacional y Cuba es el país invitado y además se cuenta también con un estado como el de Hidalgo entre sus máximos exponentes.

La feria está encaminada al fomento de la lectura y a la difusión de los escritores locales, la consolidación de nuevos espacios, mayores ofertas editoriales y el aumento en las ofertas académicas.

A decir del coordinador de bibliotecas del   Estado, esta feria comenzó siendo muy pequeña y dedicada principalmente a los niños, por lo que a lo largo del tiempo se ha ido consolidando y posicionando como una de las ferias más importante del noreste del país.

La Decimoquinta Feria Internacional del libro Saltillo 2012 (FILS) espera recibir a más de 70 mil visitantes, es decir, igualar la afluencia del público de la muestra anterior, dijo Vázquez Sotelo.

Además, se contará con la participación de La Jornada, Proceso y la UNAM, que se presentarán por segunda ocasión, ofertando sus sellos editoriales.

Apuntó que la fiesta de las letras de Saltillo es la cuarta más importante de México, después de las de Guadalajara, Monterrey y la del Palacio de  Minería, en el Distrito Federal; pero destaca la Coahuila por ser la única gratuita.

“Llegar a esta edición no ha sido muy sencillo, es una feria que organiza la  Coordinación General de Bibliotecas, Publicaciones y Librerías de Coahuila. Ha sido un trabajo de gestión principalmente y con los apoyos de organizaciones como el Conaculta y universidades e iniciativa privada que se han sumado a lo largo de estos años, lo que ha permitido que la calidad de la oferta literaria se ha incrementado considerablemente”, explicó.

Para darle mayor distinción al país invitado, se contará con un pabellón exclusivo para Cuba, en donde los visitantes podrán encontrar libros, discos, objetos tradicionales del país y también se contará con la presencia de autores y personalidades importantes de dicha entidad.

Cabe mencionar por parte de Cuba el país invitado, viene con un grupo de autores reconocidos, entre ellos Edel Morales, Premio Nacional de Literatura en 2010; David Leyva, Premio Carpentier por sus estudios sobre Virgilio Piñeira.

La Cátedra Alejo Carpentier cumple cinco años y para celebrarlo se mantendrá el nivel académico que ha prevalecido y se tendrá la presencia de sus consejeros Ana Cairo y Antonio Baujín a quienes se unen Mauricio Beuchot y Javier Treviño.

Estarán también Enrique Serna, Javier Velasco y Guillermo Fadaneli, que son plumas reconocidas en el país; en los comics estarán Gis y Fraga quienes estarán presentando libros y charlas sobre comics. Estará Claudia Hernández de Valle Arizpe, ella es sobrina nieta de don Artemio de Valle Arizpe, ganadora del Premio Jaime Sabines 2010 y viene a presentar el libro con que ganó el premio.

En los homenajes sobresalen los nombres de Carlos Fuentes y Daniel Sada. Vendrá Juan Bañuelos, fundador de la Espiga amotinada y estará aquí para celebrar sus 80 años de vida y 65 de poeta, toda una celebridad de las letras. Y para celebrar a Bram Stoker estará Vicente Quirarte, el vampirólogo mayor de nuestro país: cine y vampiros.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.