UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- En Coahuila 4 mil 200 elementos de las diferentes corporaciones de Seguridad Pública del Estado y los Municipios han sido sometidos a exámenes de control y confianza, de los cuales mil 200, aproximadamente un 25 por ciento, reprobaron la evaluación por lo cual fueron dados de baja,  informó Sergio Sisbeles.

El vocero en temas de seguridad aseguró que para evitar que estos ex policías se su sumen a las filas del crimen organizado se les da seguimiento a cada uno de los casos, pues detalló que en ocasiones se ha detectado esta situación.

Reitero que en algunos casos se detectó que los policías cesados tenían vínculos con la delincuencia organizada, por lo que se les lleva un seguimiento personal aún y después de haber sido dados de baja, a fin de que estas acciones desencadenen otras problemáticas con consecuencias en la sociedad.

Los exámenes consisten en evaluaciones toxicológicas, psicológicas y poligráficas, entre otras, y esta es la primera vez que en el Estado se lleva a cabo una depuración de tal magnitud, una evaluación a la que él mismo fue sometido.

Ante el cese de un importante número de elementos de los cuerpos de seguridad, Sergio Sisbeles, dijo que se está trabajando “se lanzó una convocatoria para formar parte de la policía operativa, la cual ya hay dos grupos de 50 personas constituidos en academia y los cuales  se están preparando para egresar como policías acreditables”.

Así mismo, dijo también se tiene una convocatoria para formar parte de la policía investigadora cuya meta es de 300 elementos en esta área antes de que concluya el año.

Cabe mencionar que de acuerdo con un reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en Coahuila se tiene una proporción de 165 policías por cada 100,000 habitantes, por lo que ocupa el primer lugar a nivel nacional con el menor número de agentes en promedio.

El SNSP estima que Coahuila tiene poco más de 4,500 policías operativos, de los cuales unos 4,000 habían sido evaluados hasta noviembre de 2011, lo que ubica al estado en el séptimo lugar a nivel nacional con más pruebas de control de confianza aplicadas.

En México hay cerca de 400,000 policías operativos, de los cuales el 51% son estatales, el 42% municipales y el 7% ministeriales, según datos del SNSP.

La aplicación de las pruebas de control de confianza está estipuladas en la Ley del SNSP y consignadas en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, firmado en 2008 entre las 32 entidades de México y el gobierno federal.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.