*UCD otorga a sus afiliados documentos con sellos oficiales que los protegen de os decomisos de sus autos.

UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- La Unión Campesina Democrática comenzó a otorgarles a sus agremiados documentos que contienen los sellos de aprobación de la Procuraduría de Justicia por parte del Gobierno del Estado, la del Congreso del Estado, incluso de la policía federal, que le impide a cualquier autoridad detener o decomisar estas unidades adquiridas de manera irregular.

Amparados por autoridades de los tres órdenes de gobierno, miles de autos extranjeros con estancia ilegal en el país podrán circular libremente por todo el país, luego de que en Coahuila se les otorgó una prórroga de tres meses para regularizarse, misma que no se ofreció al contribuyente común que pese a adquirir su unidad legalmente se le puede decomisar por no pagar en tiempo su tenencia.

Y es que el Gobierno del Estado accedió a otorgarles el plazo solicitado para cumplir con la ley, por lo que será el próximo jueves cuando se instalen los módulos de regularización para iniciar los trámites sólo en la UCD a poco más de 40 mil vehículos en estas condiciones.

Al acudir a las instalaciones de esta organización, se constató que los propietarios de un vehículo “chocolate” interesados en estos beneficios pueden afiliarse a la Unión Campesina en Coahuila pagando 650 pesos por el registro, y a cambio reciben placa, engomados y un documento con las firmas de las autoridades que los amparan para su libre circulación.

De los aproximadamente 40 mil afiliados sólo en esta organización, cada uno están obligado a pagar una cuota de 20 pesos por mes, que en suma asciende a un ingreso total de 800 mil pesos por ese periodo, casi 10 millones en sólo un año.

Lo anterior, representa las ganancias de la organización, independientemente de los costos que los propietarios de estas unidades tendrán que erogar para regularizarse.

Los beneficios que ofrece el organismo es que los propietarios podrán circular por todo el país excepto la zona metropolitana de Monterrey, de Guadalajara y del Distrito Federal así como la zona fronteriza.

A pesar de que los módulos no se han instalado, propietarios de unidades que adquirieron estos vehículos de procedencia extranjera ya sea para uso personal o para trabajo comenzaron a desfilar en las oficinas de la UCD para obtener placas y engomados que los acreditan como agremiados, ya que hasta el momento se sabe que sólo a este organismo le han aprobado los permisos.

Cabe mencionar que en Coahuila existe una disputa por la autenticidad del liderazgo de esta organización, incluso a unos metros de las oficinas de Epifanio Hernández se instala otro local con al anuncio de regularización y afiliación; sin embargo el Estado no ha aclarado si esto tendrá alguna repercusión para las personas que acudan a tramitar su afiliación y posteriormente la regularización del auto.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.