• Supera el Ejecutivo a legisladores con propuestas de ley

UNIMEDIOS/ NADIA BALLESTEROS.- La quincuagésima novena legislatura de Coahuila es ejemplo de improductividad, según revela la estadística parlamentaria publicada por el portal del propio Congreso local, pues  al menos 15 de los 25  diputados, incluyendo el Presidente de la Junta de Gobierno, Eliseo Mendoza Berrueto, se distinguen por no dar resultados para los que fueron elegidos, crear leyes y reformas, al menos por iniciativa propia.

Actualmente el Congreso local se integra por 25 diputados que iniciaron funciones el primero de enero, -hace ocho meses-, de los cuales, la mayoría obtuvieron un curul al ir en alianza con el tricolor, por lo que existe presencia de al menos 7 partidos políticos, pero todos han sido superados de forma significativa por las propuestas legislativas del Mandatario Estatal.

Y es que sólo unos cuántos, específicamente 10 legisladores son quienes han presentado propuestas aunque sólo para impulsar reformas de leyes, de las cuales se han “colgado” el resto, al ir como Grupo Parlamentario para tener un registro de productividad en la estadística parlamentaria.

Cabe mencionar que sólo uno de los 25 diputados ha trabajado en la presentación de una nueva ley, se trata del legislador José Refugio Sandoval Rodríguez del PVEM en relación a la Adaptación y Mitigación a los Efectos del Cambio Climático en el Estado de Coahuila de Zaragoza.

En el caso del PRI, que es mayoría en el poder legislativo sólo registran iniciativas de reforma, los diputados Cuauhtémoc Arzola, Juan Alfredo Botello Nájera, Antonio Juan Marcos Villarreal y José Luis Moreno, mismas en las que están registrados el resto de los legisladores tricolores clasificadas en conjunto con el Grupo Parlamentario.

De esta manera 16 legisladores se adjudican las mismas 5 iniciativas de reformas a leyes local y federal para modificar la ley de hacienda, código procesal civil y la ley de profesiones.

Los que mayores reformas han planteado son el panista Fernando Simón Gutiérrez dos en cuanto a reforma Constitucional Local y Federal; y seis a Reforma a Leyes Local y Federal; Edmundo Gómez con dos y seis, respectivamente, así como Evaristo Pérez Lenin, una y siete.

A pesar de ello, es el Ejecutivo del Estado, Rubén Moreira Valdéz, quien al menos en 4 ocasiones ha presentado paquetes de hasta 20 nuevas iniciativas; en temas como seguridad, transparencia, derechos humanos, educación, entre otras, superando a todo el congreso.

Es así, que los diputados han trabajado en presentar proposiciones con punto de acuerdo; los cuales a diferencia de las leyes consisten sólo en exhortos a autoridades o instituciones involucradas en los temas que se emiten, y quienes tienen facultad de admitir o rechazar dichas recomendaciones del legislativo.

Cada diputado del PRI tiene un promedio de 10 proposiciones con puntos de acuerdo, el máximo lo registra Fernando de la Fuente con 24, aunque lo superan Fernando Simón Gutiérrez y Edmundo Gómez del PAN con 34 en ambos casos.

Cabe mencionar que en el caso del Presidente de la Junta de Gobierno, Eliseo Mendoza Berrueto, registra  5 iniciativas de reformas local y federal presentadas como Grupo Parlamentario, 23 proposiciones con punto de acuerdo y 10 pronunciamientos.

Los diputados más grises

Quienes definitivamente se han mostrado completamente opacos e indiferentes al trabajo legislativo son Francisco José Dávila  del Partido Primero Coahuila, quien a ocho meses de asumir el cargo tiene registro de cero iniciativas  y una proposición con punto de acuerdo que refiere a la necesidad de solicitar a la COFETEL la ampliación de cobertura del servicio de telefonía celular en el Estado.

Así mismo, el priísta que en el Congreso es del Verde ecologista Víctor Zamora, se muestra sólo en apoyo a una iniciativa presentada por José Luis Moreno y la proposición con punto de acuerdo del diputado Francisco José Dávila, sin ningún trabajo en lo individual que justifique su desempeño y los ingresos obtenidos por ello.

María Guadalupe de Nueva Alianza aparece en la misma condición que Víctor Zamora aunque con cero iniciativas y apoyando la misma proposición con punto de acuerdo de COFETEL de Francisco José Dávila.

Y finalmente Simón Hiram Vargas de Nueva Alianza, quien presenta una iniciativa de forma individual con el objeto de penalizar todas aquellas conductas relacionadas con los sistemas empleados tanto por los gestores de cobranza extrajudicial como por particulares, respecto a los créditos mercantiles y/o civiles, por medio de procedimientos que denigran la personalidad humana., pero sólo dos proposiciones de exhorto al senado de la República y al Ejecutivo del Estado sobre la ley de vivienda.

¿Diputados de Coahuila desquitan su sueldo?

Y es que de acuerdo a la información mínima pública a la que están obligados los organismos e instituciones públicas, un legislador de Coahuila llega a ganar 73 mil 928 pesos cada uno, lo que en base a los registros significan alrededor de 6 mil pesos menos que la anterior legislatura.

Lo anterior, incluye el sueldo base  que es de 19 mil 667 pesos, y un adicional que no muestra ningún tipo de justificación en el portal de 21 mil 509 pesos, un incentivo de 20 mil 919 pesos, cuota de acción social de 120 pesos, además de ISTP, ISSSTE, pensiones, prima vacacional y aguinaldo que suman la cifra total antes citada.

Pero además de lo anterior, existe un apartado de asignaciones Presupuestales que perciben las Diputadas y los Diputados como prestación de Apoyo Parlamentario para el desempeño de sus funciones.

Es decir, para comenzar se otorga un apoyo de 45 mil pesos a cada grupo parlamentario, (PRI, PAN, PPC, Nueva Alianza y PVEM), en el caso de la UDC y Partido Social Demócrata reciben 30 mil pesos ya que sólo tienen una representación.

Cabe mencionar que aunque el Partido Verde Ecologista lo coordina José Refugio Sandoval Rodríguez, obtiene este apoyo, ya que el priísta Víctor Zamora Rodríguez se encuentra registrado en el Congreso como representante de ese partido, formando así un grupo Parlamentario.

Reciben diputados mil 800 pesos sólo por asistir a sesión

Causa sorpresa que a pesar de que los legisladores no presenten iniciativas, intervenciones o propuestas en beneficio del Estado, cada uno de ellos recibe mil 800 pesos por sesión a la que asista, ya sea ordinaria, de la diputación permanente, extraordinaria o solemne, es decir que se desembolsa en cada sesión por lo menos mil 800 pesos por diputado a la semana.

Pero adicional a ello, por las sesiones de Junta de Gobierno se ofrecen 2,000 por cada Coordinador de Grupo Parlamentario y por cada Diputado representante de Partido Político que no conforma Grupo Parlamentario y el Presidente de la Mesa Directiva o de la Diputación Permanente por sesión realizada.

“Cuando en un mismo día coincida la celebración de una sesión y la reunión de una o varias Comisiones o Comités, se hará una sola entrega por la cantidad de $ 1,800”, establece una nota aclaratoria del apartado VII de los montos de las partidas presupuestales asignadas a los Grupos Parlamentarios, las Comisiones o Comités, la Mesa Directiva, la Junta de Gobierno, y los demás órganos del Congreso.

Existe un apoyo no especificado a Integrantes de Grupos Parlamentarios PRI de 100,000 mensuales en relación a 23 Diputados y al PAN por 45,000 mensuales en relación a 6 Diputados; así como a los representantes de Partidos Políticos PRD  aunque no existe representación de este partido, y 6,750 mensuales al PCC, el cual resulta confuso.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.