UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.– El actual diseño de la ciclovia implementado en la capital coahulense no es funcional  debido a que carece de rutas alimentadoras que permitan a los usuarios internarse a la ciudad, así lo considera el organismo de ciclistas urbanos de Saltillo “Los Bicles”. 

Parménides Canseco Hernández, integrante y cofundador de dicho organismo, reconoció que son pocas las personas que utilizan esta opción como medio de traslado; sin embargo, ante las críticas que ha recibido de algunos personajes, dijo que esta vía resulta importante para la seguridad de tránsito de quienes ocupan la ciclovía.

 “La cicliovia es un esfuerzo grande por incrementar la cultura por el ciclismo sin  embargo no es la mejor forma de hacerlo, aunque cubre muchos puntos de la ciudad no forma un esquema a manera de red sino lineal en el cual solo te permite desplazarte sobre ella limitándote el acceso a otros puntos” explicó el ciclista.

Por ello, señaló que tuvieron un acercamiento con el alcalde de Saltillo, Jericó Abramo Maso, a quien se le planteó la ampliación de las rutas a través de una nueva red y la respuesta que han recibido es que el municipio  quería dar a la ciudad una línea troncal, lo que para los ciclistas es erróneo y poco funcional, reiteró.

El cofundador del organismo, aseguró que en primer lugar para que el uso de la ciclovia aumente el flujo de usuarios  debe de promoverse el ciclismo como un medio de transporte, esto con el objetivo de que la ciudadanía cambie su manera de pensar y en segundo plano  dar rutas seguras o unas que alienten al ciclista a utilizarlas.

Reitero, que con una ciclovia no se resuelve el problema de movilidad en la ciudad, puesto que  se necesita una red de rutas, «y pretender que con una  se pueda  solucionar esta situación, no es posible  ya que no hay acceso a otros puntos de la ciudad y las personas no ven que realmente si se utiliza este medio, razón que deriva las continuas críticas de los automovilistas», consideró.

Destacó que hasta el momento existen  dos clases de usuarios: el que ya utiliza la bicicleta y el  que puede llegar a utilizarla, por lo que consideró como importante  el uso inducido de bicicletas con la llegada del programa ecobici.

“Nosotros le hicimos una propuesta  al municipio para que cambiara su ubicación de las ciclo estaciones, para que no lo hagan de una forma lineal, lo que le decimos consiste en que el préstamo de bicicletas funcione  a modo de una red, con el fin de utilizar la bicla   dentro de la ciudad, y conectarse  con otras ciclo estaciones e incluso combinarlas junto con el transporte público,  esperemos que sen atienda a nuestra recomendación», explicó.

Por otra parte, advirtió que dentro del grupo de los Bicles se han encontrado con retos  como el poco cuidado que tienen las calles de toda la ciudad, y la  resistencia al cambio de los mismos ciudadanos automovilistas que por costumbre se han hecho de la idea de que las  vías de transito  les pertenecen y ellos son los únicos que pueden utilizar las.

Insistió en que este proyecto se tiene que trabajar continuamente ya que ha crecido en esta administración y que debería de pertenecer sin importar de qué partido o de qué bando trabajen los políticos, ya  que la cuestión de las bicicletas no es solo deportiva, sino es una manera que contribuye a la  sustentabilidad,  salud, activación física y apoyo de economía para las familias, así como  disminución de congestión de tráfico que beneficia en realidad a una gran parte  de la población.

Parménides Canseco,  aclaró que este grupo está consolidado como apartidista, pero con el interés de trabajar en la generación de políticas públicas, en la idea de participar en los consejos  municipales, en asesorías, con grupos tanto  de gobierno municipal y estatales, por lo que aclaró que sin importar que  la admón. municipal cambie de director ellos seguirán participando e invitando a colaborar a los políticos  a que continúe este proyecto.

Por último, reconoció que en lo que va del año han surgidos otros dos grupos ciclistas cada uno con un enfoque distinto, como  “rueda limpio”  y “bicitur” este ultimo con  un enfoque turístico  y recreativo.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.