UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- A pesar de las acciones que se han llevado a cabo para la localización de personas, en Coahuila el número de desaparecidos aumentó de 230 a 258 casos en el presente año, reveló Blanca Martínez, representante de Derechos Humanos de la Diócesis de Saltillo.

Destacó que los nuevos casos principalmente se registran en la Región Sureste y en La Laguna, por lo que dijo, las estrategias no están funcionando. Por ello, señaló que se acercarán al Presidente electo Enrique Peña Nieto a fin de solicitarle cambie los mecanismos de búsqueda que a la fecha no han dado resultados.

“Este año ha sido un año terrible de nuevo para Coahuila y en especial para la Región Sureste, La Laguna también ha recibido muchísimos casos, no hemos sistematizado como hemos hecho en otras ocasiones los datos de febrero a la fecha, pero ha habido un aumento considerable en los casos de personas desaparecidas en este año”, dijo.

Aseveró que el trabajo de prevención no se ha hecho de la manera que indican las organizaciones internacionales, por lo que aún falta mucho por hacer para ayudar a que los números de personas desaparecidas en el estado no se sigan incrementando.

“No creemos que se esté actuando de la forma correcta, no es una cuestión de valores, ya aumentó el número de desaparecidos, pero no hemos sistematizado la información, no tenemos un estimado. Cuando tengamos oportunidad lo daremos a conocer; hasta enero estábamos con 97 eventos con 230 casos, estamos documentando los casos recientes, para poder dar la actualización que hasta el momento va en 250”, agregó.

Comentó que las autoridades se han dedicado a impartir talleres y charlas como medidas de prevención, pero se han alejado de las recomendaciones por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que indica medidas de seguridad para evitar la desaparición forzada de personas.

“Las cosas no se están previniendo, hay estándares internacionales muy claros, recomendaciones muy claras que tienen que ver con prevención del delito, siempre hemos exhortado a las autoridades a leer esos estándares internacionales, como el informe de seguridad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que es un informe que da la pauta para tomar medidas en todos los países”, comentó.

 

 

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.