UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- Tras mencionar que la sobreexplotación de los mantos acuíferos es alarmante en Coahuila, José Guillermo Barrios Gutiérrez, Delegado de la Conagua Saltillo, explicó que de acuerdo a los últimos estudios publicados se desprende que los acuíferos con mayor  problema d está en la Laguna, además de  Saltillo- Ramos Arizpe, y el acuífero de Monclova. 

Detalló que  la sobreexplotación en Saltillo alcanza los 20 millones de metros cúbicos  al año, cantidad que se extrae de más, en Monclova 90 millones de metros cúbicos y en Torreón 130 millones de metros cúbicos, respectivamente.

Cabe mencionar que en días pasados el Organismo de Cuencas Centrales del Norte (OCCCN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) clausuró 78 pozos profundos en la región.

Esto se llevó a cabo en el marco del Programa para Lograr la Sustentabilidad de Acuíferos Sobreexplotados, Desacoplamiento a la T09 Acuíferos: Parras-Paila y Acuífero Principal Comarca Lagunera.

La acción se realizó, derivado de un operativo especial de Inspección y Verificación en el que personal de la dependencia federal realizó visitas a diversos aprovechamientos de aguas subterráneas de los acuíferos Parras-Paila y Acuífero Principal.

 Se tuvo como resultado preliminar, la clausura de 78 pozos, cifra que pudiera incrementarse en los próximos días toda vez que las brigadas de la Conagua continúan su labor.

Estos sumados a los 371 aprovechamientos clausurados en el resto del Estado de Coahuila, en el mismo período, dan un total 1,111.

Indicó que con estas acciones se busca avanzar con firmeza en la recuperación de volúmenes para disminuir la brecha existente entre la recarga natural que tiene el Acuífero Principal de la Comarca Lagunera de 500 millones de metros cúbicos (Mm3) y la extracción anual de 1,100 Mm3.

Agregó que se trabaja en un estudio de piezometría para determinar las zonas de mayor extracción de agua subterránea, cuyos resultados se comentarán, en su momento, con los usuarios organizados a fin de tomar las acciones necesarias para la disminución de los volúmenes de extracción.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.