UNIMEDIOS/ ARANTZA FLORES.- En relación a la información relacionada con  Rafael Humberto Celaya Valenzuela, detenido este viernes en España  como presunto responsable de narcotráfico, el Comité Directivo Estatal del PRI en Sonora informa que recientemente pretendió ser candidato a  diputado federal, aspiración que fue rechazada por el priismo sonorense.

Celaya Valenzuela nunca fue coordinador de campaña de candidatos federales en el primer distrito electoral de Sonora, por lo que carecen de veracidad las informaciones en el sentido de que haya sido designado, con ese carácter, por el candidato ganador de la Presidencia de la República, o por alguna autoridad nacional o local del Partido.

Lo anterior, luego de que medios de comunicación nacionales dieran la noticia de que en una operación coordinada con el FBI de Estados Unidos, la Policía ibérica detuvo en las inmediaciones de los lujosos hoteles donde se Rafael Humberto Celaya junto con otros mexicanos presuntos integrantes de un grupo delictivo.

Además de comenzar a circular dos fotografías en las que Celaya Guzmán aparecía en su cuenta de facebook cerca de Enrique Peña Nieto en eventos de campaña, hecho que fue aprovechado por algunos militantes panistas para vincularlo en las redes sociales.

Al respecto en un comunicado el PRI afirma “durante su campaña por la Presidencia, Enrique Peña Nieto se tomó cientos de miles de fotografías con militantes y simpatizantes, sin que eso implique compromiso o cercanía más allá del momento”.

Ello es válido también para el caso de la fotografía en la que Celaya aparece con el senador electo Emilio Gamboa Patrón.

El Partido Revolucionario Institucional reitera su apego estricto a la ley, así como su postura de no avalar conductas individuales de sus militantes que se aparten de la norma legal.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.