UNIMEDIOS/ALMA DE LA ROSA FLORES.- Hace tan solo unos días se escribía en su cuenta de twitter «Yo no me voy a morir porque soy una chamana y nosotros no nos morimos, nosotros trascendemos», hoy Chavela Vargas ha muerto, pero se queda en el corazón de quienes aman su música.

Así es la dama de poncho rojo, la Chamana, la legendaria Chavela Vargas, nacida en San Joaquín de Flores, en Costa Rica en  1919 falleció este domingo en Cuernavaca, a los 93 años, a causa de una complicación respiratoria.

Mujer desafiante ante la vida, que al ser juzgada por usar pantalones un día decide huir su pueblo con destino a Cuba, para después establecerse en México donde compuso Macorina y para luego volverse una de las intérpretes más destacadas del bolero y la canción ranchera.

Su temas más éxitosos La Llorona, Luz de luna, Toda una vida, Cruz de olvido, Vámonos, Las simples cosas y Volver volver.

Su nombre de pila, Isabel Vargas Lizano cantó junto artistas como Miguel Aceves Mejía, Pedro Infante, Javier Solís y alternó con compositores como José Alfredo Jiménez, Agustín Lara y Cuco Sánchez en los mejores teatros y centros nocturnos de México.

Muchos la recuerdan como una mujer de carácter, incluso usando pistola, fumando tabaco y portando sarapes rojos.

Aunque en los años 80 se mantuvo alejada de la vida pública a consecuencia del consumo de alcohol, en 1989 regreso a los escenarios presentándose en «El Hábito en Coyoacán», donde la redescubre el cineasta Pedro Almodóvar.

Pero fue en 1990 cuando viaja a España y al participar en la película «La flor de mi secreto», resurge su carrera, fue esto que hizo que las autoridades de ese país decidieran que una calle de Burgos ahora lleve su nombre.

Su voz recorrió el mundo al presentarse en foros de Europa y América, donde se difundía la participación en películas como Tacones lejanos, Kika, Frida y Babel, entre muchas otras.

En lo musical, fue Joaquín Sabina quien ante la admiración que sentía por Chavela compone en su honor Por el bulevar de los sueños rotos: «En el bulevar de los sueños rotos / vive una dama de ponchorojo, / pelo de plata y carne morena. / Mestiza ardiente de lengua libre, /gata valiente de piel de tigre / con voz de rayo de luna llena».

Tras hacerse merecedora de reconocimientos como el Premio Latino de Honor en 1999, la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica en 2000, la Ciudadanía de Honor de Bogotá en 2004 en el 2006 se despide de los escenarios en un concierto-homenaje.

Pero esa despedida fue incumplida y en el 2009, con motivo de su 90 aniversario se presentó de nuevo en el Teatro de la Ciudad y fue merecedora de la Medalla al Ciudadano Distinguido.

A sus 91 años, volvió al mundo discográfico al hacer ¡Por mi culpa! un disco «como se le pegó la gana» y para ello eligió sus canciones preferidas e invitó a cantar aintérpretes como Lila Downs, Joaquín Sabina, Eugenia León, Jimena Giménez Cacho, La Negra Chagra, Mario Ávila y Pink Martini.

Incansable, Chavela Vargas todavía hace un mes, el 1 de junio viajó a Madrid para presentar su última producción discográfica en honor a Lorca, así como su autobiografía y ahí estuvo hospitalizada 10 días a causa de una taquicardia.

Ya de regresó a México ella decía deseaba estar en su casa de Tepoztlán, donde la esperaban Lola y Joaquín, sus perros xoloescuincles, pero sus últimos días los tuvo que pasar hospitalizada en un nosocomio de Cuernavaca, Morelos.

Este domingo 5 de Agosto se da un “silencio, silencio: a partir de hoy las amarguras volverán a ser amargas,se ha ido la Gran Dama, Chavela Vargas», un último twitter reza: “Aquí termina mi historia que comenzó de la nada, dame la mano Llorona, que vengo muy lastimada”.

Es así como hoy Chavela Vargas en “el último trago nos vamos”. Descanse en Paz una grande de la música.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.