UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.-  Tras la implementación de la ley anti alcoholes en el Estado de Coahuila, el consumo de bebidas embriagantes ha aumentado entre los jóvenes de la localidad, revelóel Secretario de Seguridad, Jorge Luis Moran Delgado.

El funcionario, indicó que en las últimas semanas se han llevado a cabo diversos operativos de seguridad en donde se decomisaron fuertes cantidades de alcohol, encontradas en casas particulares, lugares en los que se organizan fiestas y facilitan el consumo inmesurado de alcohol a los jóvenes en horas no permitidas por el reglamento. 

Indico que la forma de operar de estas casas es haciendo fiestas privadas, en las que se le cobra por ingresar y adentro se le venden las bebidas, como si fuera un restaurantes o bares, afirmó que se han podido detectar de manera oportuna la realización de estos eventos gracias a denuncias ciudadanas que permiten conocer la ubicación y el modus operando de estas reuniones.

Afirmo que la Secretaría de Seguridad ya se encuentra abriendo una averiguación previa correspondiente a esta situación,  con la que se busca la terminante prohibición de  la venta de estas sustancias en horarios prohibidos, dijo que están haciendo operativos conjuntos para acabar con esta práctica ilegal.

“La Secretaría de Seguridad Publica sostiene cierta preocupación por estas cuestiones ya que el consumo de alcohol de los jóvenes en las casa se está incrementando y se trabaja para que no se haga esto, esta también es tarea de los padres, porque no es posible que permitan que sus hijos beban de esa manera en su propio hogar” dijo.

Califico como errónea la idea que tiene la juventud de consumir alcohol para poder divertirse, e invito a los padres de familia a platicar con los jóvenes y fomentar un ambiente sano en que sus hijos puedan converger dentro de la sociedad, sin la necesidad de llegar romper las reglas.

Cabe resaltar que es el consumo de alcohol en el sexo femenino registró un incremento de hasta un 30 por ciento en Coahuila, México, cuya problemática –de acuerdo a los últimos análisis- se ha acentuado principalmente en el área de La Laguna en donde la incidencia es mayor.

Las estadísticas establecen que el dos por ciento del total de la población coahuilense es adicto a drogas ilícitas como marihuana o cocaína, en cuanto al consumo de alcohol 30 de cada 100 jóvenes coahuilenses de entre 15 y 35 años son adictos a esta sustancia y la cifra baja a 26 de cada 100 en relación a las personas mayores de 35.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.