UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES, CHRISTYAN ESTRADA.- El dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas en Coahuila, anunció su intención de convertir el organismo que actualmente trabaja en apoyo a los campesinos del Estado en un Partido Político que podría tener las siglas PUNTA.

En entrevista exclusiva realizada por Christyan Estrada para el noticiero por internet Red Noticias de Agencia Unimedios, José Luis López, indicó que se encuentra trabajando para cumplir con los requisitos que solicitan las autoridades para conformarse legalmente en un instituto político.

“Estamos viendo la necesidad de que la Unión Nacional pudiera tener pues a lo mejor en algunos municipios la voz y voto que tanto requieren porque es muy fácil desde afuera estar viendo, pero si no tienes injerencia desde donde se desarrollan las políticas sociales inmersa en el campo difícilmente nos vamos a dar cuenta cómo se manejan”, señaló.

Indicó que la pretensión de formar un partido en base a la conformación de la organización buscará mantener la lucha social con la que se identifican los campesinos y todos los sectores que han recibido apoyo de las acciones realizadas por la UNTA.

“A veces nosotros tenemos gente en nuestra organización de todos los partidos que podamos evaluar bien en un consejo estatal, donde podamos definir, decidir qué hacer para no perder la esencia y como te digo hay gente de todos los partidos y no les cerramos la puerta, nosotros repartimos nuestra ayuda a varios sectores sin distingos de colores”, indicó.

José Luis López, aclaró que esperarán los tiempos para hacer los trámites correspondientes en lo que corresponde a Coahuila, tras señalar que a nivel nacional no se han decidido a transformar el organismo en una institución pública.

Así mismo, expuso que no se ha consultado con la dirigencia nacional la intención política, aunque dijo, en próximos días tendrá efecto el consejo nacional, aunque aseguró que en las entidades impera la democracia para este tipo de acciones.

Descartó que tengan la intención de participar en la elección para alcaldes, tras puntualiza que para ello debieron haberse registrad por lo menos un año antes de la siguiente elección como marca la ley, y dijo no tener prisa.

“Nosotros vamos a irnos despacito para que podamos constituir un partido  que le dé oportunidad a gente nueva no que siempre esté con las mismas personas la misma gente que anda buscando un cargo popular y se la refritean de diputado local a diputado federal. Queremos gente nueva que pueda enarbolar una lucha social”, dijo.

Vea aquí la entrevista en Red Noticias en su emisión del 23 de julio (minuto 10)

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.