UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- Ante los hechos suscitados en Saltillo y Torreón, el Procurador General de Justicia en el Estado, Homero Ramos Gloria, informó que de enero a junio se registra un incremento del 10 por ciento de los índices de robo de vehículos con violencia en Coahuila, en relación al año anterior, principalmente en la Laguna.

Ante los reportes de robo de unidades en algunas vías federales, el funcionario del Estado, indicó que se iniciaron diversos operativos cuyos puntos son cambiantes para detectar a células de criminales que se dedican al hurto de automóviles.

Informó que de enero a junio se registra un total de 2mil 135 robos de vehículos, de los cuales 658 ocurrieron con violencia y mil 477 sin violencia. Adicional a ello, se cometieron 499 robos a interior de vehículo.

“Ha subido un poco la incidencia de vehículos, el robo violento en efecto, y a partir del lunes se realizaron operativos diferentes, están cambiando sin decir los puntos las diversas policías, hemos recuperado mucho pero eso no es un aliciente, necesitamos inhibir el robo precisamente”, señaló.

El Procurador del Estado, indicó que actualmente no hay un tipo específico que los delincuentes intenten robar, ya que señaló no existe diferencia entre el modelo de automóvil, ya que se reportan de todos los tipos.

“Están cambiando, nos sorprende de repente encontrarnos con que hay robo de vehículos que realmente no le encontramos una función para aquél que haya cometido el robo; sin embargo, estamos estudiando qué está pasando, porque ahí lo colateral es también lo que hay que ver en materia de investigación, dónde los están vendiendo para que los están usando, si hay algunos yonques”, dijo.

Explicó que en el caso de la Laguna se detecta que los automóviles robados se mandan a Durango por lo cual se dificulta la investigación y se pierde el seguimiento del caso, ya que se remite a otra entidad en colaboración con las autoridades de los otros estados.

Indicó que estas cifras son de casos que se denuncian ante la Procuraduría y que llevan un expediente.

Por su parte, el Secretario de Gobierno, Miguel Ángel Riquelme, dio a conocer que se reforzará la vigilancia en carreteras como la de Monterrey- Saltillo en donde recientemente se han suscitado una serie de atracos, precisamente de robo de vehículos en algunos puntos.

Indicó que se está trabajando con operativos para inhibir estos actos ilícitos, mismos que se han incrementado, sobre todo aquellos cometidos con lujo de violencia.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.