UNIMEDIOS/ARANTZA FLORES.- El Municipio de Torreón resulto ser una de las dependencias públicas más cuestionadas al presentar mayor número de solicitudes de información al Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública.

Y aunque en el junio las solicitudes al ICAI disminuyeron un 57 por ciento, el ayuntamiento de Torreón recibió 5 mil 391 cuestionamientos, seguido de la Secretaría de Educación con 3 mil 256, del propio ICAI con mil 837, el Ayuntamiento de Saltillo con mil 829  y la Universidad Autónoma de Coahuila con mil 194.

De acuerdo a un comunicado de prensa, el ICAI detalla que a las entidades públicas fueron enviadas 146 peticiones al Registro Estatal de Solicitudes de Información, físicas o por oficio en el ICAI y 181 fueron presentadas en el Infocoahuila.

De tal forma que del 1 de diciembre del 2004 al 30 de junio de 2012 se han acumulado  28 mil 154 solicitudes

En cuanto, las respuestas otorgadas por las entidades públicas a los ciudadanos se informa que en el  85.23 por ciento del total de las solicitudes se trata de información disponible vía Infocoahuila, en el 14.2 por ciento corresponde a otro sujeto obligado y el 0.57 por ciento se declaró información inexistente.

Al respecto, las autoridades aseguran que el instituto seguirá trabajando por mejorar el acceso a la información pública por medio de las capacitaciones a sujetos obligados y sociedad civil,  tratando de generar un cambio de conciencia en la ciudadanía para lograr un Estado más trasparente

Para ello, el ICAI capacitó a personal docente que labora en la Universidad del Valle de México y a los catedráticos del Instituto Tecnológico de Monterrey campus Saltillo, esto en cumplimiento a los acuerdos tomados por el Consejo Promotor de Transparencia en la Educación.

Los temas en que se les capacitó fueron acceso a la información, transparencia y protección de datos personales; en total, en las dos jornadas de capacitación a maestros se logró certificar a 15 catedráticos.

Además como parte del acercamiento a los sujetos obligados, personal del Instituto visitó a los servidores públicos del Ayuntamiento de Parras de la Fuente, donde se impartió curso de capacitación para concientizar a los funcionarios que ahí laboran sobre la importancia de cumplir con las obligaciones que en materia de transparencia marca la Ley.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.