UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- Ante una derrota inminente en varios distritos de Coahuila, el PRI en la entidad prepara una impugnación de los resultados electorales del distrito 7 en el que contendió Enrique Martínez y Morales, así como en las senadurías que peleaba en fórmula Hilda Flores y Braulio Fernández.

El Presidente del PRI, Salvador Hernández Vélez y el delegado en la entidad, Oscar del Real, admitieron que resulta casi imposible revertir los resultados reportados por las autoridades electorales; sin embargo, no dejarán pasar la oportunidad de presentar un recurso mediante el cual manifiesten su inconformidad.

Lo anterior, al señalar que al menos 72 mil votos nulos favorecían a la fórmula de senadores de su partido, y que fueron clasificados en ese estatus, debido a que –en su opinión- los electores se confundieron y tacharon erróneamente varias opciones.

Los priístas indicaron que harán uso de su derecho político y esperan que sea tomado en cuenta para considerar modificaciones en la legislación, “de entrada nos pone ante la expectativa de manejar varios escenarios, número uno, el escenario  político; número dos, agotar las instancias legales llegar quizá a los tribunales, pero para cualquiera de estos escenarios primero es necesario analizar el problema y lo vamos a ver jurídicamente”, dijo Oscar del Real.

De esta forma, las acciones jurídicas se determinarán hasta el momento de tener oficialmente los resultados del escrutinio, y señalan que también investigarán las causas de este fenómeno.

“Resulta de que el número de boletas electorales marcadas para Peña, coincide casi sustancialmente con el número de boletas marcadas para los senadores donde se suman esas 72 mil boletas declaradas nulas, es decir son número coincidentes, sólo que en el caso de Peña como íbamos en Alianza no se declaran nulos y en caso de los senadores sí, y es que como muchos de los nuestros no se dieron cuenta que no íbamos en Alianza y ese es el problema de fondo”, explicó.

El PRI en Coahuila obtuvo el 35.29% de los votos del 61.30% en el caso de las diputaciones federales logrando triunfos en 4 distritos como el 1 de Piedras Negras Irma Elizondo Ramírez, el 2 de San Pedro con José Luis Flores Méndez, el 4 de Saltillo con Fernando de las Fuentes y el 5 de Torreón con Salomón Juan Marcos Issa.

Indicaron que esta situación ocurrió no sólo en Coahuila sino en todo el país, por lo que buscarán defender miles de votos nulos que se registraron en diversos estados como en Nuevo León que se registraron alrededor de 100 mil.

Y es que la noche del domingo el PRI convocó a conferencia de prensa a las 8:30 de la noche, aunque debido a los cerrado de los resultados modificaron en dos ocasiones el horario saliendo finalmente a las 10:30 de la noche.

Ahí, el líder estatal del PRI señalaba una ventaja en los 7 distritos electorales en Coahuila así como la senaduría, de acuerdo a datos obtenidos en sus propias encuestas de salida y el programa preliminar de resultados del Partido.

Con imágenes de Raymundo Bazaldúa

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.