UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.-  Ante los resultados electorales preliminares que le otorgan la ventaja al PAN en 3 diputaciones federales y las dos posiciones a la senaduría, los virtuales ganadores señalan que el PAN está de regreso a Coahuila, ya que con dicho triunfo deja de colocarse como una de las entidades que tradicionalmente lograba carro completo para el tricolor.

Tras una contienda cerrada, los partidos políticos fueron cuidadosos con las posturas manifestadas el domingo por la noche y en el caso de Acción Nacional optó por esperar hasta este lunes para establecer los logros electorales con un margen más cercano al resultado final.

El Presidente del CDE del PAN en Coahuila, Carlos Orta Canales,  salió a declarar el triunfo en el distrito electoral número 3 de Monclova que encabeza Mario Dávila Delgado,  el 6 de Torreón de Marcelo Torres Cofiño y el 7 de Saltillo de Esther Quintana Salinas, así como la fórmula de senadores que integran Luis Fernando Salazar y Silvia Garza Galván.

Así mismo, reconocieron la derrota en los distritos 2, 4 y 5, por lo que aseguró que no iniciarán ningún tipo de proceso jurídico para impugnar, y señaló que a pesar de la derrota de Josefina Vázquez Mota que también en Coahuila registró desventaja frente al priísta Enrique Peña Nieto , aceptan y respetan los resultados electorales.

Y es que consecutivamente en varias elecciones el PRI había logrado carro completo; sin embargo, en esta ocasión perdió más de la mitad de espacios peleados en la contienda del 1 de julio, por lo que los virtuales ganadores señalaron que el PAN esta de regreso y se está fortaleciendo al obtener el 36.43% de los votos del 62.8% que participó en esta contienda para diputados federales y 38.08% de 61.62% para senadores.

“Muchos han tomado la bandera de ir por el candidato y en este caso respetamos el que en una opción vayan por uno y en otra opción vayan por otro, respetamos el voto y no habrá un pleito a nivel nacional, como tampoco lo habrá a nivel local, simplemente estamos atentos en que todo esté en orden, somos respetuosos pero también seguiremos muy atentos a luchar contra la impunidad”, dijo.

Por su parte, el ganador virtual por la senaduría, Luis Fernando Salazar, sacó a relucir la visita de Enrique Peña a Saltillo en donde se comprometió a  sancionar a los responsables de contratación ilegal de créditos en Coahuila y llegar a las últimas consecuencias, pues dijo que como senador le exigirá al Presidente de la República cumpla su compromiso.

Dijo que seguirán insistiendo con la deuda a pesar de que el virtual ganador durante su periodo de campaña haya evadido el tema de la megadeuda y aún y cuando el PRI se encuentre en el poder.

Dejan libres a los 8 panistas detenidos en Torreón

En torno a la detención de 18 panistas en el municipio de Torreón durante la jornada electoral de este domingo, que presuntamente llevaban dinero en bolsas y listas nominales, el Secretario General del PAN, Bernardo González, indicó que fueron dejados en libertad el lunes ya que no se establecieron pruebas de los cargos que se les imputaron.

Carlos Orta explicó que patrullas municipales y estatales detuvieron a toda una familia siendo inocentes de cualquier situación, y aclaró que quienes llevaban dinero consigo era para llevar comida y viáticos a sus representantes de casilla.

Con imágenes de Raymundo Bazaldúa

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.