UNIMEDIOS/ CHRISTYAN ESTRADA.– Un total de 40 mil 737 mexicanos, fueron los que emitieron su voto desde el extranjero, luego de que por segunda ocasión el Instituto Federal electoral organizara este proceso para elegir al presidente de la Republica y en el cual se destino un presupuesto de 207 millones de pesos.

El plazo para la recepción de los sobres postales concluyo este sábado 30 de Junio, y cada uno de los votos se encuentran custodiados por elementos de la Secretaria de Marina en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de donde serán trasladados a las instalaciones del Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, para su computo y escrutinio a partir de las seis de la tarde de este domingo primero de Julio.

El número de votos de los Mexicanos residentes en el extranjero  se incremento en 7 mil 626 sobres, lo que significo un  23% más de votos en relación con el ejercicio electoral de 2006 en el que votaron 32 mil ciudadanos.

 En total El IFE  envío 59 mil 44 paquetes para igual número de votantes, residentes de 105 países, que desde el pasado mes de abril realizaron su tramite atraves de internet y las oficinas de correo postal enviando una copia de su credencial de elector vigente con fotografía.

Para el conteo de los votos emitidos por los mexicanos residentes en el extranjero,  se instalaran en el Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México 209 Mesas de Escrutinio y Cómputo donde un total de 1 mil 254 ciudadanos, de distritos electorales cercanos al Local Único, fueron seleccionados por sorteo y capacitados por el IFE para fungir como funcionarios de casilla.

Las mesas estarán integradas por cuatro funcionarios: un presidente, un secretario y dos escrutadores. Durante el escrutinio y cómputo, se contará con la presencia de representantes de los partidos políticos, también asistirán observadores electorales y visitantes extranjeros, quienes atestiguarán el conteo de los votos emitidos en el extranjero.

El dia de hoy se dara a conocer por parte del  Secretario Ejecutivo del Instituto Federal Electoral i el número de sobres recibidos por país de residencia. Asimismo, informará al Consejo General el resultado por partido y distrito uninominal de la votación emitida en el extranjero para Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, así como su inclusión en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), conforme lo estipula el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Atraves de los micro sitios de internet  www.votoextranjero.mx y www.ife.org.mx, los mexicanos residentes en el extranjero podrán ver en vivo el escrutinio y computo que realizaran los funcionarios de casilla previamente capacitados por el IFE.

El paquete electoral que recibieron los mexicanos en el extranjero contenía,  la boleta para elegir Presidente de la República, un sobre pequeño para introducir el voto y un sobre postal de tamaño mediano con porte pagado, en el que se debe enviar el sufragio. También contenía un instructivo para votar, videos y material con las propuestas de los cuatro candidatos presidenciales.

Para poder votar, los electores debieron enviar su solicitud de inscripción a la Lista Nominal de Electores en el Extranjero con fecha 15 de febrero, en la que llegaron 61,687 solicitudes al IFE.

En el proceso de 2006, el IFE envió 40,876 paquetes electorales, de los cuales recibió 33,111. De esos, poco más de 1,000 fueron extemporáneos, pues llegaron después del 2 de julio, día de las elecciones. Entre 6,000 y 7,000 paquetes nunca llegaron a México.

El total de votantes representa el 0.52% de los mexicanos en el exterior, que según la última cifra del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), son 11 millones 649,991.

 

 

 

 

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.