UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- El diputado del PAN, Fernando Simón Gutiérrez señaló a los consejeros del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información como “paleros” de los Ayuntamientos tras otorgarles calificaciones de excelencia cuando se han negado a dar apertura a los datos públicos solicitados por ciudadanos.

El 11 de marzo del presente año, se dio a conocer en medios de comunicación, que el Municipio de Piedras Negras, Coahuila, había recibido del parte del ICAI, una calificación de 98 por su cumplimiento o “éxito” en materia de transparencia y acceso a la información pública.

Ante ello, el legislador presentó un punto de acuerdo ante el Congreso del Estado, debido a que dicho Ayuntamiento mantiene en proceso diversas controversias y amparos en su contra, así como en contra de las propias resoluciones del Instituto; sin embargo, dicho planteamiento fue rechazado por la mayoría de los integrantes de la Diputación Permanente.

“Nosotros lo  exhortamos a que sea realmente un ente que se encargue de calificar la transparencia y no de ser un palero como hasta hoy en darles calificaciones de 98 a un Ayuntamiento donde la Transparencia es de lo que más ha dejado a desear en Piedras Negras”, señala.

“Si accedemos al Sitio WEB del Instituto, y luego vamos al link de “Información Pública Mínima, en este encontraremos una sección que se titula: III. Amparos contra las Resoluciones”; ahí podremos ver los amparos y las controversias promovidas; los primeros por los interesados, y las segundas por los sujetos obligados”, explicó.

Cuestionó la propia transparencia del ICAI, al señalar que no ha cumplido con su obligación de abrir el derecho de los ciudadanos a la información pública, pues dijo, su actuación obedece a intereses en favor de políticos y otros funcionarios a quienes solapan en malos manejos, consideró.

Las solicitudes de información al Municipio de Piedras Negras que derivaron en los recursos de revisión promovidos por el interesado tienen relación con temas como: la nómina completa del municipio; el padrón de proveedores; el destino y manejo de un crédito de 68 millones de pesos concedido por el Congreso al municipio; los contratos celebrados con la empresa “Sistemas de Medición SA de CV” (SIMESA); los padrones de los beneficiarios de los programas sociales; y los gastos en publicidad y promoción del municipio.

Todo lo antes citado, es información evidentemente pública, pero el Ayuntamiento no la muestra en su sitio WEB, y, además, se niega a acatar los resolutivos del ICAI que concedieron la razón en todos los casos al solicitante, Regidor Benito Ramírez Rangel.

Para ello (el municipio) interpuso la ilegal Controversia Constitucional, con el objetivo de obtener la “protección” del Tribunal Superior de Justicia del Estado, o al menos, ganar todo el tiempo posible sin acatar los resolutivos del organismo.

A su vez, el municipio interpuso varias quejas en contra del Juez de Distrito  de Piedras Negras, que admitió los amparos del edil, pero, dichas quejas ya fueron desechadas por el Tribunal Colegiado de Saltillo, Coahuila.

AUDIO

DIPUTADO FERNANDO SIMÓN GUTIÉRREZ

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.