UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- Diputados federales del PRI denunciaron el uso desmedido de programas socuales con el objetivo de coaccionar el voto en favor de la candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota,, por lo que anunciaron interpondrán una denuncia ante las autoridades penales federales contra funcionarios públicos.

En su visita a Coahuila varios legisladores, entre ellos, Reginaldo Rivera de la Torre, Miguel Pompa y Heriberto Ambrosio, con circunscripción en diversas regiones del país, indicaron que del presupuesto federal se están tomando los recursos para beneficiar la campaña del PAN a fin de comprar el voto.

Reginaldo Rivera, precisó que se autorizaron alrededor de 30 mil millones de pesos para el programa Oportunidades, en donde se ha cambiado el padrón de beneficiados, borrando a quienes dicen ser priistas y otorgándole los beneficios a quienes se comprometen a votar por Josefina.

“El programa más evidente es el de 70 y más, ahí detectamos que Sedesol por informes que le dio a la Cámara de diputados, en su informe semestral a la Auditoría Superior de la Federación informaron que ya ejercieron más de 40 por ciento de todo el presupuesto del año al menos en tres meses, y que contrataron un ejército de promotores de Sedesol para los programas federales para visitar casa a casa para coaccionar el voto”, dijo.

Los diputados informaron que denunciarán ante la Procuraduría General de la República a los responsables de dicho programa, a los titulares de la citada dependencia federal y en los estados, así como al propio Presidente de la República por permitir este tipo de actos.

Rivera de la Torre, indicó que también se envió una solicitud al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública ya que la Sedesol no ha actualizado su padrón de beneficiaros, tras la sospecha de que está modificándolos en beneficio del Partido Acción Nacional.

Consideró la actuación de la FEPADE ha sido lenta e ineficiente, pues destacan que sólo cuenta con 37 fiscales en el país, lo que hace que los procedimientos de las denuncias presentadas en Hidalgo, Veracruz, Colima y Puebla no se han resuelto, “Ahí siguen durmiendo el sueño de los justos”, expresó.

El legislador aseguró que cuentan con videos y fotografías de los delitos electorales cometidos por funcionarios federales, y pese a ello la autoridad no ha procedido en contra de los responsables.

Añadió que cuentan con el testimonio de un notario público quien acudió a una reunión para el programa de Oportunidades en Hidalgo y observó la amenaza de los funcionarios a las personas de que si no votan por el PAN serán sacados del padrón.

Por lo anterior, el PRI en Coahuila anunció la actuación de observadores priistas a las acciones que emprenden los delegados federales en esta y otras entidades, con el fin de que los programas y el presupuesto no se utilice con objetivos político-electorales.

Imágenes de Raymundo Bazaldua

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.