UNIMEDIOS/ REDACCIÓN.- Tras el  suceso ocurrido al centro de rehabilitación “Tu Vida Sobre la Roca”, en el ejido La Unión del municipio de Torreón, en el que murieron 11 personas y 15 resultaron heridas, se detectó que este lugar para la atención de adictos no contaba con el registro correspondiente ante la Secretaría de Salud, ni reunía los requisitos legales para operar.

De acuerdo a los datos de la instancia estatal, se presume que existen otros centros de este tipo que trabajan en el clandestinaje atendiendo a personas que buscan rehabilitarse de diversas adicciones bajo un periodo de internamiento en el que deberían estar expuestas a tratamientos médicos.

El Subsecretario de Regulación Sanitaria de Servicios de Salud, Arturo Ibarra Rodríguez, informó que en el Estado se tiene un censo de 88 centros de rehabilitación en donde las personas son internadas; sin embargo no se descarta que existan otros sitios que no estén con el control sanitario al que están obligados.

En entrevista exclusiva a UNIMEDIOS, reveló que en el 2011 se detectaron dos casos  en esa situación y uno en el presente año, dos en Saltillo y uno en Torreón, derivado de quejas ciudadanas en donde se procedió por parte de la Secretaría de Salud a realizar la revisión correspondiente, aplicar la multa y de ser posible a la regularización del mismo.

Sin embargo, expuso que también el año pasado, un centro que sí estaba registrado fue señalado por un grupo de vecinos cercanos al lugar ubicado en Saltillo, al denunciar que golpeaban a los internos, en donde también intervino la Secretaría.

Ibarra Rodríguez, explicó que quienes incumplen con el registro o con la atención, están sujetos a sanciones que van desde la amonestación, multa, cancelación parcial o definitiva; y en casos extremos se somete a acciones penales, incluso el encarcelamiento.

En el caso del Centro de Rehabilitación en Torreón, indicó que automáticamente este centro deja de funcionar, pues demás de que estaba en el clandestinaje fue parte de un suceso violento.

El funcionario de Salud, explicó que el registro ante las instancias de salud no tienen ningún costo, sólo se da avisto a la autoridad y se proporcionan los datos del responsable del lugar, así como acreditar el cumplimiento de los requisitos para la atención de pacientes con el problema de adicción como el espacio, la limpieza y la atención.

“Lo único que les cobramos es el permiso sanitario para el manejo alimentos y procedemos a la revisión y supervisión de dichos centros para observar que no exista hacinamiento en el lugar; además también deben contar con un médico al cual puedan acudir en caso necesario como parte de los requisitos”, dijo.

Cabe mencionar que en Coahuila se cuenta con 8 centros Nueva Vida para la atención ambulatoria donde sólo reciben consultas para luego ser canalizados a los centros de internamiento, cuando el caso lo amerita.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.