Por Víctor S. Peña

La transparencia se reduce en tiempos electorales. Ésa, más o menos,  fue una de las conclusiones a las que llegó la importante firma consultora aRegional. Las razones que uno pudiera suponer, sin embargo, no son necesariamente correctas.

Al dar a conocer los resultados del ejercicio para el 2012 del Índice de Transparencia y Disponibilidad Fiscal de las Entidades Federativas (y aquí, los técnicos de la administración de Coahuila debieran tomar nota, pues en el recientemente publicado Plan de Desarrollo de adjudicaron este instrumento a Transparencia Mexicana), la consultora aRegional informó que la calificación promedio obtenida (el 100 sería la calificación perfecta) era menor a la del año pasado. ¿Por qué baja la transparencia en tiempos electorales?

La se explica, de acuerdo con lo dicho por la coordinadora de transparencia y rendición de cuentas de la consultora, por la mala interpretación que hacen las administraciones de la legislación electoral: prefieren bajar toda la información de sus páginas de Internet que correr el riesgo de violentar alguna norma.

Parecería mentira que los gobiernos aún incurran en estas malinterpretaciones de la ley electoral, pero ésa es la interpretación de una firma muy seria y producto de la experiencia observada durante otros años (también electorales) en los que el fenómeno se repite.

En términos generales, la disponibilidad de la información fiscal se ha incrementado.  Hace unos diez años, la calificación promedio obtenida no llegaba ni a 50 puntos sobre 100. Ahora, con todo y retroceso con respecto al año pasado, supera los 70 puntos.

Hay, por supuesto mucho por hacer. En estos días, por ejemplo, la Asociación de Bancos de México (ABM) ha señalado, en voz de su presidente, lo poco transparentes que siguen siendo las finanzas de los Estados. Esto, por cierto, deberá terminar el próximo año gracias a la homologación de las cuentas públicas que, se supone, serán una realidad.

Queda, entre los pendientes, saber cómo el incremento en la información le significa una mejor vida al ciudadano de a pie.

Recursos en la red de redes, para conocer más:

  • Para conocer a fondo el informe de A Regional, se requiere estar suscrito a sus servicios. La página de esta firma consulta es http://www.arinformacion.com
  • La Asociación de Bancos de México (ABM) tiene un sitio realmente importante por la cantidad de información. Su dirección es http://www.abm.org.mx/

Para estar en contacto:

@victorspena

www.victorspena.com

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.