UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- A pesar de la sequía, la exportación de ganado coahuilense no se ve afectada, así lo aseguró Roberto Ruíz Silva, delegado de SAGARPA, al explicar que uno de los factores que influyen a que se comercialice fuera del país es el bajo precio de la carne.

Detalló que el costo oscila entre los 18 y 20 pesos en México,  mientras que en otros países se llega a vender hasta en 60 pesos, lo que representa una ventaja para los ganaderos de nuestro país, quienes logran competir en el mercado internacional.

«Hasta el momento la exportación a Estados Unidos, es una buena oportunidad para los ganaderos locales ya que esta actividad comercial  no se ha caído, y ya suman 80 mil cabezas de ganado exportadas al extranjero» , así lo dijo Roberto Ruíz Silva.

Expresó, que también  se están exportando vientres, y se ha mantenido con relación a los promedios de hace últimos años, aclarando que el único impacto con la sequía es que el destete se hizo con un peso menor,  esto significa que cuando se le quita el becerro al vientre pesaba 200 kg.

“Aunque se estará exportando hacia Estados Unidos alrededor de 80 mil cabezas de ganado en el ciclo que concluye en el mes de agosto, desafortunadamente dejaremos de producir becerros, derivado de las exportaciones de vientres”, admitió el Delgado de la SAGARPA.

Citó que a diferencia de años anteriores, cuando llegaron a nacer 450 mil becerros de unas 900 mil vacas o vientres en reproducción, para este 2012 se reducirá en un 20 por ciento esa cantidad, algo que contrasta con la bonanza que se vive en el mercado de exportación.

“Afortunadamente hemos registrado algunas lluvias importantes en el invierno y hace unos días, lo que nos cambia la perspectiva para lo que resta de este 2012, además del importante apoyo que nos ha brindado el gobierno  en algunos municipios de la entidad donde persiste el problema de la falta de agua”, aseveró.

Aclaró que ya se hizo el compromiso de recuperar el status sanitario para el próximo año, ya que desde el 2010 decayó,  por lo que ahora a todo animal se le tiene que aprobar  que no esté enfermo, para garantizar que no se esta movilizando unganado en mal estado y poder asegurar a los americanos que se tiene un mecanismo de rentabilidad eficiente para la exportación.

Imágenes de Raymundo Bazaldua

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.