UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES/ TERESA QUIROZ.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos reabrió la investigación de 58 quejas de desapariciones que habían sido archivadas o concluidas por dilación por este organismo,  en las que se señala, en algunos casos, a corporaciones como la policía municipal y el ejército como las probables responsables de estos actos.

Así lo señaló, Armando Luna Canales, titular del organismos, quien expuso que se está trabajando para apoyar a los familiares de personas desaparecidas, por lo que se pretende modificar las acciones, ya que consideró,  las realizadas anteriormente no han otorgado respuestas.

Expuso que ya se tienen en curso las invetsigaciones y que no se está empezando de cero sino que se está continuando con el poco o mucho trabajo que ya tenía la administración pasada, en materia de quejas contra estas instancias.

Destacó que estas quejas son atendidas a nivel estatal, y que no solo son los municipales a quienes se les atribuyen sino también al ejército,  porlo que dejó en claro que nunca se dieron por cerrados estos casos si no que solo se encontraban archivadas y que ahora se trabajará para esclarecer estos hechos.

Expresó que son las direcciones de policías preventivas municipales, las que más quejas recibieron en su contra, pues se cree están relacionadas con la desaparición de algunas personas.

Por otro lado, en relación a la caravana que las madres de desaparecidos emprenderán este 9 de mayo a lo largo de toda la república mexicana,  reitero su apoyo y manifestó que la CDHE seguirá trabajando en la búsqueda de estas personas.

Dijo que comprende a esas personas que luchan por encontrar a sus seres queridos y que la instancia de derechos humanos les brindará el apoyo que le corresponda para aclarar con más precisión y eficacia estos casos.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.